Cultura

La Biblioteca de Literatura Universal traducirá la poesía de Shakespeare

  • Su nuevo director literario, Luis Alberto de Cuenca, impulsa una colección de clásicos

El poeta, traductor y ensayista Luis Alberto de Cuenca, que será desde ahora director literario de la Fundación Biblioteca de Literatura Universal (BLU) dedicará esta colección de clásicos a "primerísimas figuras" de todos los tiempos y todas las lenguas. De Cuenca confesó que fue él quien la creó llevado por su "obsesión" de que hubiese en España una colección que estuviera entre la Pleyade y la de Obra Eternas de la antigua editorial Aguilar. Entre las nuevas entregas tiene previsto la Poesía Completa de Shakespeare, de la que dijo que "nunca se ha hecho completa, bilingüe y en un solo volumen", para lo cual hará una nueva traducción Antonio Rivero Taravillo.

El novelista brasileño Machado de Assis y el ruso Iván Turguéniev serán nuevos autores de la BLU, según De Cuenca, quien dijo que otra de sus intenciones es que esta colección "esté siempre viva", para lo cual reeditará los títulos agotados, como el Orlando Furiosode Ariosto en traducción de José María Micó, quien obtuvo el Premio Nacional de Traducción con esta obra que se agotó rápidamente.

También será reeditado el volumen que reunía toda la obra de Homero, en edición bilingüe, recordó De Cuenca, para quien esta colección no es en ningún caso competencia para las editoriales, al tratarse de volúmenes de elevada paginación, papel biblia y precio también superior a las novedades editoriales.

Entre los últimos volúmenes promovidos por la Fundación BLU y publicados por la editorial Almuzara destacan las obras completas de Luis de Camoens y de Goethe, un tomo sobre Moralistas franceses, la Introducción a la Historia Universal, de Ibn Jaldún, y, el más reciente, Viajes y crónicas de China en los siglos de oro.

Ex secretario de Estado de Cultura, De Cuenca sustituye en el cargo a María José Vega, catedrática de Literatura Comparada de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios