Bibliotecas

La Biblioteca Pública Municipal de Archidona obtiene el Premio Liber 2019

  • La entrega del galardón, que concede la Federación de Gremios de Editores de España, tendrá lugar el 10 de octubre durante la Feria Internacional del Libro de Madrid 

Instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal de Archidona. Instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal de Archidona.

Instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal de Archidona. / Junta de Andalucía

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha reconocido a la Biblioteca Pública Municipal Dr. Ricardo Conejo Ramilo con el Premio Liber 2019 al Fomento de la lectura en bibliotecas abiertas al público, el más prestigioso en España en su género, por "el persistente trabajo en un entorno rural desarrollado por sus profesionales a favor del libro y la lectura con el desarrollo de un continuo conjunto de actividades permanentes durante todo el año". Así lo confirmaron este miércoles fuentes de la Federación, que señalaron que la entrega del galardón tendrá lugar el próximo 10 de octubre en un acto en la Feria Internacional del Libro de Madrid (Liber), la más importante en legua española. 

La biblioteca, ubicada en el centro de Archidona, "es el referente del pueblo, en una plaza abierta dedicada a la cultura. Desde ella se fomenta la lectura, la investigación, la cultura, el intercambio de ideas, conocimientos y la búsqueda de información, todos ellos pilares esenciales para la formación del ser humano", según reza el comunicado suministrado por la FGEE. El centro atiende a "un nutrido y variado tipo de perfil de población, convirtiéndose en una biblioteca inclusiva. Además, desarrolla múltiples actividades de fomento a la lectura como la creación de un Club de lectura de adultos, que este año cumple su vigésimo aniversario; presentaciones de novedades literarias por sus autores; encuentros con poetas en los Patios para la poesía; y proyecciones en el Cine-Club, además del Concurso de Relato Corto Ochavada, que en el año 2020 cumplirá su vigésima edición.

La biblioteca se encarga también de la publicación de Rayya. Revista de Investigación Histórica de la Comarca Nororiental de Málaga, que ha propiciado investigaciones que han tenido difusión a nivel nacional e internacional. La biblioteca de Archidona, o mejor dicho su bibliotecaria, Soledad Nuevo Ábalos, realiza las funciones de secretaria de Rayya. Además, la Biblioteca organiza cada año la Feria del Libro de Archidona, que este año ha celebrado su 24ª edición y que apuesta por atraer a los más jóvenes.

La Biblioteca de Archidona se creó en la década de los años 30 del siglo XX. Desde entonces ha ocupado diferentes ubicaciones. En la actualidad, ocupa un edificio de 840 metros cuadrados en el centro de la ciudad, que dispone de una pequeña zona expositiva y polivalente, área de atención al usuario, bebeteca, hemeroteca, sala de consulta, fondo andaluz, depósito, sala del club de lectura, y dos salas de lectura, así como un funcional salón de actos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios