La Bienal de Flamenco de Buenos Aires cita a Lorca y Enrique Morente
La tercera edición se celebrará en diciembre con la participación de la Consejería de Cultura y varios artistas andaluces en el cartel
El próximo sábado 16 se cumplirán tres años del reconocimiento del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, una efeméride que la Consejería de Cultura, que puja por la declaración de la misma fecha como Día Nacional del Flamenco, se empeña en subrayar en el calendario con varias actividades. Una de ellas, como recordó ayer en Málaga el consejero del ramo, Luciano Alonso, es el segundo Congreso Internacional de Flamenco que arranca mañana en Córdoba, donde se celebrará hasta el mismo sábado. Pero lo que trajo a Alonso a la capital de la Costa del Sol fue la presentación, estratégicamente realizada ahora, de la tercera edición de la Bienal de Flamenco de Buenos Aires, que se celebrará en la capital argentina del 10 al 18 de diciembre a modo de memorial de Enrique Morente, con la participación económica de la Junta de Andalucía y una importante nómina de artistas andaluces para una programación dedicada a Lorca.
Arcángel, Estrella Morente, Pastora Galván y la malagueña Virginia Gámez son algunos de los intérpretes que viajarán a Buenos Aires, cuya Bienal también consagrará gran parte de su oferta a los nexos entre el flamenco y el tango a través de espectáculos de creadores como Marijó Álvarez. El bailaor Fran Vílchez protagonizará la inauguración con el Llanto con el que Enrique Morente rindió su enésimo homenaje a Lorca.
Luciano Alonso, que presentó la programación junto a la directora del del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco,además de Estrella Morente, Arcángel y Virginia Gámez, recordó que Enrique Morente participó en la primera edición de la Bienal bonaerense "con el espectáculo Abrazo flamenco, que unió a artistas de ambas orillas", y subrayó los lazos que unieron a Lorca con Buenos Aires, en cuyo Teatro Avenida estrenó Margarita Xirgú La casa de Bernarda Alba en 1945. El consejero recordó que la Junta ha invertido desde 2011 más de ocho millones de euros en "proyectos de internacionalización del flamenco, lo que ha permitido la celebración de medio centenar de actividades en 26 países", e insistió en la necesidad de apoyar los festivales flamencos "por su capacidad de generar riqueza y empleo".
En el acto también estuvo presente el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, quien apuntó que en la misma ciudad, "donde confluyen tradiciones culturales muy diferentes, el flamenco tiene una presencia cada vez mayor, ya no sólo en espectadores, también en creadores: actualmente conviven en la ciudad más de 180 talleres formativos dedicados a este arte, y su presencia es habitual fuera incluso de la Bienal y en otros festivales como el Internacional de Teatro".
Estrella Morente, que clausurará la Bienal, rememoró ayer en Málaga a su padre, quien "tenía un corazón porteño y amaba a Argentina, que siempre estuvo presente en su obra". La cantaora indicó que la existencia del tango argentino y el tanto flamenco "demuestra que hablamos de músicas muy cercanas". El cantaor onubense Arcángel redundó en el homenaje al afirmar que Enrique Morente "fue el primero que nos enseñó a amar el flamenco".
También te puede interesar