Cultura

Bigas Luna y Jamal Souissi tienden puentes entre las dos riberas

  • Cineasta y productor recibieron ayer el premio Hércules del Festival Tánger Crea

El cineasta español Bigas Luna y el productor marroquí Jamal Souissi coincidieron el pasado viernes en tender un puente de colaboración cultural entre ambos países, ya que "España y Marruecos pueden hacer muchas cosas juntos", según dijo Souissi. Ambos profesionales fueron galardonados con el Premio Hércules, el galardón que concede el Festival Tánger Crea a las personalidades que han contribuido al encuentro cultural entre las dos naciones. El certamen se abre en esta edición a otras disciplinas como la gastronomía y la música, se desvincula más del festival de cine malagueño y pasa a depender del Instituto Cervantes.

En el transcurso de una cena de gala, celebrada en un céntrico hotel de la capital tangerina, Bigas y Souissi fueron agasajados por un centenar de invitados y establecieron contactos para futuras colaboraciones. "Vamos a trabajar juntos", dijo Souissi al recibir el galardón. "Vamos a construir el puente", reafirmó el cineasta catalán.

Bigas Luna (Barcelona, 1946) comenzó a trabajar en el campo del interiorismo y el diseño industrial hasta que, a mediados de los 70, se introdujo en el mundo del cine y debutó en el largometraje en 1976, con Tatuaje, basada en una novela de Manuel Vázquez Montalbán. Desde entonces, ha dirigido quince películas, entre las que se destacan su trilogía ibérica (Jamón, jamón, Huevos de oro y La teta y la luna) ó Bilbao, su segundo filme y una de las obras más controvertidas y singulares de la historia del cine español.

El director está embarcado ahora en un nuevo proyecto, Di Di Hollywood, la segunda parte de una trilogía sobre las mujeres y el éxito, iniciada con Yo soy la Juani en 2006 y que tendrá a Elsa Pataky, como protagonista. La cinta se rodó entre el 28 de septiembre y el 30 de noviembre en La Ciudad de la Luz de Alicante, y tiene previsto su estreno en septiembre de 2010.

Por su parte, Jamal Souissi (Tánger, 1956) estudió literatura comparada antes de comenzar a trabajar como productor ejecutivo en películas marroquíes y extranjeras. Entre las cintas que ha producido se encuentran filmes de culto, como Lejos, de André Téchiné, o Une minute de soleil en moins, de Nabil Ayouch, y superproducciones como Black Hawk derribado, de Ridley Scott. Es fundador de Tangerine Cinéma Services, una compañía de servicios audiovisuales que opera en la ciudad marroquí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios