'Biutiful' se postula como gran favorita para los Globos de Oro

El filme de González Iñárritu competirá hoy por el premio a la Mejor película extranjera junto a 'I am love', 'El concierto', 'In a better world' y 'The edge'

Javier Bardem, en 'Biutiful', de González Iñárritu.
Javier Bardem, en 'Biutiful', de González Iñárritu.
Efe / Los Ángeles

16 de enero 2011 - 05:00

Avalada por la crítica estadounidense, la película hispano-mexicana Biutiful se ha convertido en una de las favoritas para los Globos de Oro, premios que se entregarán hoy y en los que El discurso del rey atesora el mayor número de candidaturas. Biutiful, drama existencial rodado en los suburbios de Barcelona, encabeza las apuestas de los expertos para alzarse con el título de Mejor película extranjera, una categoría que disputa a producciones como la italiana I am love, la francesa El concierto, la rusa The edge y la danesa In a better world. A juicio de Gold Derby, página web de referencia en Hollywood a la hora de pronosticar premios, Biutiful aventaja claramente a sus rivales en opciones de victoria. En un reciente sondeo realizado por ese portal, en el que participaron periodistas de medios especializados en cine como The Hollywood Reporter, Deadline Hollywood y The Envelope, más de un 62% de los consultados se decantaron por la cinta dirigida por Alejandro González Iñárritu y protagonizada por Javier Bardem.

La gran rival de Biutiful, según estos analistas, es I am love, que fue preferida por un 33% de los encuestados, mientras que la película danesa fue considerada como ganadora por algo más de un 4%. Al interés despertado por la historia de Iñárritu se sumó la intensa promoción del filme en EE.UU., con presentaciones en ambas costas y repetidas apariciones de su estrella, Bardem, en diversos eventos y programas de televisión en horario de máxima audiencia, en lo que es también una clara campaña para los Oscar. De momento, Biutiful ya se impuso en taquilla a sus competidoras en las proyecciones organizadas estos días por la American Cinematheque en Los Ángeles para mostrar al público las cinco nominadas. Casi una semana antes de su pase ya se habían agotado las entradas.

En caso de triunfo, sería la primera vez que una producción de Iñárritu se alzara con el galardón de Mejor película extranjera en los Globos de Oro -categoría en la que ya estuvo nominado con Amores perros (2000)-, si bien el mexicano se llevó la gloria en 2007 con Babel, nombrada Mejor película dramática del año. En esta ocasión, El discurso del rey, La red social y El luchador se postulan como los filmes con opciones más firmes para conquistar la categoría reina de la noche. La primera, sobre la tartamudez del rey Jorge VI de Inglaterra, opta a siete premios, por seis de la segunda, que viaja a los orígenes de la red social Facebook. Media docena de nominaciones tiene también El luchador, sobre la vida del boxeador Micky Ward. Los tres largometrajes disputarán el premio de Mejor drama del año, competencia en la que también entraron Origen y Cisne negro, así como Mejor director y Mejor actor principal, entre otras, si bien todo apunta a que el galardón de interpretación masculina en drama irá a parar a Colin Firth por El discurso del rey. La misma unanimidad parece existir en Hollywood respecto a la que se da como victoria segura de Natalie Portman para la Mejor actriz de drama por Cisne negro.

stats