Cultura

Bollaín lleva a la pantalla en 'Yuli' la vida del bailarín Carlos Acosta

  • La directora cautiva en San Sebastián con un filme que retrata también la difícil realidad de Cuba

Carlos Acosta, junto a Icíar Bollaín.

Carlos Acosta, junto a Icíar Bollaín. / juan herrero / efe

Carlos Acosta no quería ser bailarín. Soñaba con ser futbolista. O Michael Jackson. El empeño de su padre fue decisivo para que llegara a convertirse en el primer Romeo negro del Royal Ballet de Londres, tal y como cuenta Icíar Bollaín en Yuli.

La película, que recibió una calurosa acogida en el Festival de San Sebastián, donde se presenta en competición, está basada en la autobiografía que Acosta publicó en 2007. Bollaín contó que la idea original de hacer la película partió del propio Acosta, que se interpreta a sí mismo en el filme, y de la productora Andrea Calderwood, quienes le propusieron a Paul Laverty -guionista habitual de Ken Loach y pareja de Bollaín- hacer el guión.

Hijo de un camionero, Acosta creció en un barrio marginal de La Habana, hijo de un descendiente de esclavos que le inculcó, a veces con violencia, la necesidad de esforzarse más que el resto y que, pese a su bajo nivel cultural, vio claro que el pequeño tenía un don natural para el baile que debía desarrollar a toda costa. Su difícil camino entre la pobreza de La Habana y el estrellato en el Royal Ballet de Londres se relata a la vez que las vicisitudes de su familia, desde el drama del exilio, el duro periodo tras la caída del bloque soviético y el final de las ayudas a la crisis de los balseros.

"Cuba ha vivido muchas transformaciones", recordó Acosta en San Sebastián. "Para mí lo bello es que aún existe un poderoso espíritu comunitario, los niños pueden jugar en la calle y hay un eclecticismo de razas". El bailarín aconsejó también a los que quieran dedicarse a su oficio que aprovechó para dar algunos consejos a los que empiezan: "Les diría que sí se puede crecer en un barrio de la periferia y acabar como primer bailarín, pero quien se adentre tiene que saber que es mucho trabajo y que se trata de brillar tanto que finalmente no puedas ser ignorado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios