Cultura

Borga Cobeaga escribe "con vértigo" la secuela de 'Ocho apellidos vascos'

  • El cineasta ultima su tercer proyecto como director, 'Negociador', inspirado en Jesús Eguiguren y que espera estrenar en otoño

El cineasta Borja Cobeaga ha iniciado el guión de la segunda parte de Ocho apellidos vascos, que escribe junto con Diego San José, una escritura que "da sus primeros pasos" y que aborda con "vértigo" e "ilusión", porque sabe que hay un público esperando el film. Cobeaga (San Sebastián, 1977) participó ayer en su ciudad natal en el seminario dedicado al cine vasco organizado por la Filmoteca Vasca, dentro de los cursos de verano que la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en el que varias generaciones de realizadores de esta comunidad autónoma han intercambiado puntos de vista.

El coguionista de la película que ha cosechado el mayor éxito de taquilla del cine español reconoció que esta circunstancia le produce "vértigo", pero también "mucha ilusión", porque en esta ocasión sabe que hay un público que espera la segunda entrega. "Normalmente, cuando se hace una película, no se sabe quién va ir a verla, pero con ésta hay un público interesado en lo que vas a escribir", explicó el director.

Cobeaga señaló que la gustaría adelantar algo de la producción, de la que ha confirmado que será dirigida por Martín Lázaro y protagonizada por Dani Rovira y Clara Lago, pero la película está en "permanente cambio". En este sentido, indicó que la segunda parte de Ocho apellidos vascos será el primer guión "teledirigido" de la historia del cine, porque en realidad lee la prensa y se entera "de que se va a rodar en Sevilla", así es que ve las informaciones en los medios de comunicación y "luego lo pongo en el papel", bromeó. "La verdad es que el guión está en permanente cambio", algo habitual en el cine, ya que en muchas ocasiones el primer texto no tiene nada que ver con lo que finalmente se rueda", afirmó.

Sobre la dificultad para digerir el éxito, Cobebaga apuntó que es mejor que le haya sucedido trabajando y con varios proyectos, porque esto le ha servido para "relativizar". "Ocho apellidos vascos no es ni mejor ni peor que muchas comedias que se hacen actualmente; simplemente, ha sido una conjunción de cosas que han hecho que arrasase en las taquillas, pero la película es la misma antes o después del estreno", subrayó.

El cineasta donostiarra habló también de Negociador, su tercer largo como realizador tras Pagafantas y No controles, que está en fase de montaje y espera estrenar en otoño. Negociador, con guión del propio Cobeaga, es una "comedia" pero "no loca" sino con "toques de cine negro" e "inspirada" en las negociaciones entre el Gobierno y ETA, y centrada en la figura de un personaje con similitudes al presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren. Cobeaga remarcó que se trata de una "ficción", "inventada", e insistió en no es "nada política", sino que está enfocada al "costumbrismo" de la "rutina de un negociador que no puede usar tarjetas de créditos y tiene que comer bocadillos". "Espero que se entienda", confió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios