Cultura

Brinkmann y Peinado encabezan una muestra de hitos artísticos desde 1950 en el Mupam

  • El museo municipal propone un recorrido por los principales hitos de la renovación plástica malagueña desde el año 1950

Dos obras de gran formato de Eugenio Chicano que se pueden ver en la exposición.

Dos obras de gran formato de Eugenio Chicano que se pueden ver en la exposición.

La muestra Málaga Contemporánea propone un recorrido por los principales hitos de la renovación plástica malagueña desde 1950 a la actualidad a través de 130 obras de casi un centenar de artistas, entre los que se encuentran Enrique Brinkmann y Francisco Peinado. La exposición semipermanente está dividida en tres apartados, empieza con la “ruptura artística” que a mediados del siglo pasado “impulsó un grupo de jóvenes creadores malagueños” agrupados en la Peña Montmartre (1953) y el posterior Grupo Picasso (1957), según informó este martes el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

La primera sala, 1950-1979 El germen contemporáneo, recoge el trabajo de los protagonistas de esta etapa que en 1979 culminó con la asociación cultural de pintores Colectivo Palmo, se muestran obras de Enrique Brinkmann, Francisco Peinado, Manuel Barbadillo, Stefan Von Reiswitz o Elena Laverón. El siguiente apartado, 1980-1999 Revolución y euforia artística, está formado por artistas que “festejaron” la llegada de la democracia y “propiciaron la eclosión creativa” de los ochenta, años en los que la sala del Colegio de Arquitectos captó la “esencia contemporánea más irreverente e imaginativa” con trabajos de Diego Santos o Isabel Garnelo.

En 1988 el Ayuntamiento de Málaga creó la Fundación Picasso, la Casa Natal –inaugurada en 1998– se convirtió en el equipamiento cultural “más importante de la ciudad”; durante los años noventa, la Galería Alfredo Viñas “marcó un antes y un después” en el apoyo y difusión de la creación contemporánea y “potenció” a artistas malagueños y andaluces.

La exposición acaba con la actualidad artística, “2000-2021 Ciudad referente del arte contemporáneo”, con las inauguraciones del Centro de Arte Contemporáneo y del Museo Picasso en 2003, que sirvieron para que la ciudad adquiriese “una nueva dimensión” y “multiplicó el interés” por los nuevos lenguajes creativos.

Una nueva generación de creadores “altamente comprometidos con los fundamentos de la contemporaneidad” llegó con la Facultad de Bellas Artes a partir de 2005, entre los que destacan José Luis Puche, Javier Calleja, Verónica Ruth Frías o Aixa Portero.

En esta muestra también se exponen a artistas femeninas como Laura Brinkmann, Noelia García Bandera o Victoria Maldonado, “síntoma” de una Málaga que no hace distinción de género. Entre 2007 y 2016 se hizo realidad la “ciudad de los museos” con la apertura del Museo del Patrimonio Municipal (Mupam), el Museo Carmen Thyssen, La Térmica, el Centre Pompidou Málaga, la Colección del Museo Ruso y el Museo de Málaga en la Aduana, que “impulsan el tejido artístico local y proponen discursos expositivos al más alto nivel”.

La exposición se completa con el documental titulado Nuestra mirada contemporánea, que recorre las principales etapas del arte contemporáneo en la provincia a través del testimonio de algunas de las personas -artistas, galeristas, directores de museos- que han protagonizado “la construcción de la Málaga cultural actual”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios