Buika abrirá el jueves el Festival Tres Culturas de FrigilianaRomper con los tópicos y las modas

La cantante presentará su último álbum, 'Niña de fuego' · Extremoduro cerrará las actuaciones de agosto en Málaga el viernes 29 en el Auditorio Municipal

Roberto Iniesta, de Extremoduro.
Esperanza Ruiz / Málaga / Susana Doña / Málaga

23 de agosto 2008 - 05:00

Agosto llega a su fin. Con la Feria de Málaga casi acabada, el Festival Frigiliana 3 Culturas, que dará comienzo el próximo 28 de agosto, coge el testigo de la fiesta. Para esta tercera edición, se han seleccionado artistas representativos de cada una de las culturas integradas en él, cristiana, judía e islámica, para componer un cartel con el que volver a deslumbrar y hasta sorprender a un público cada año más numeroso y fiel. Concha Buika y su Niña de fuego será la encargada de inaugurar esta edición el jueves 28 de agosto. Eliseo Parra tomará el relevo el 29 de agosto presentando su último trabajo De ayer mañana.

Dhoad Gipsy Of Rajastán llegarán el sábado 30 de agosto desde la India, con su combinación de música tradicional y espiritual, danza acrobática y mitológica. Por último, el domingo 31 de agosto, el trío Klezmatica será el encargado de cerrar el ciclo de conciertos, con su interpretación y difusión de composiciones basadas en las melodías tradicionales de los judíos de la Europa central y del este.

El primer concierto de la semana próxima correrá a cargo de los grupos malagueños Liquid Shadow y OhTrikelians. El paseo marítimo de Estepona acogerá el próximo 27 de agosto a estas dos agrupaciones de rock.

Un día después, el 28 de agosto, Tottem llegará de puro rock metal el Casarte Azul de Vélez-Málaga a partir de las 23:30.

Marbella se viste de fiesta. Durante los próximos siete días -a partir del lunes-, el municipio de la Costa del Sol llenará las noches de música lírica. Los encargados de abrir la gala Veranos del Palacio serán Francisco Heredia y Gloria Media el próximo 28 de agosto. Un día después, el viernes 29 de agosto la música vendrá a cargo del pianista clásico Bertrand Chamayou. Jaume Vilaseca traerá el jazz con su actuación el sábado 30 de agosto. El encargado de clausurar los conciertos de la gala lírica esta semana será el flamenco de Nono García. Todas las actuaciones se celebrarán en el Palacio de Feria y Congresos de Marbella a partir de las 21:00.

Extremoduro traerá su rock más duro al Auditorio Municipal de Málaga el próximo 29 de agosto a partir de las 22:00. Ese mismo día, Lolo Ortega Blues Band ofrecerá un concierto gratuito en el Bebop club a partir de las 23:00.

El sábado 30 de agosto habrá tres actuaciones repartidas por la provincia. El Arretabo actuará en Ronda, donde presentará su quinto álbum, Mundología. Mijas acogerá la actuación de Isabel Pérez Quero, mientras que Benalmádena continúa celebrando su Festival de Verano y contará para la noche del sábado con la actuación de diversas divas del flamenco con Alba Molina y Vicky Luna.

El surrealismo hizo suyo el arte de construir sobre lo no escrito. A través de técnicas como el collage y el frottage, la pintura fue adquiriendo nuevas formas que rompían con las pautas tradicionales.

Tanto es así que muchos artistas actuales han tomado el relevo a los pintores de los años 20. Es el caso del malagueño Juan Béjar. Así lo describe el director de la revista Litoral, Lorenzo Saval: "Es un artista espléndido que rompe con los tópicos para entrar en un surrealismo fascinante". Como buen artista se ha visto impregnado de varios estilos. El surrealismo es el que prevalece en el cartel diseñado por el pintor para la Feria de Málaga del año 1991.

Un enano vestido de torero sobre un caballo de mar posa ante una ciudad representada por la plaza de toros y la Catedral. Desde luego, es una forma muy particular de entender la Feria de Málaga. "Béjar introduce su dinámica a través de una figuración propia que se proyecta en el enano torero y en esa especie de caballo-pez", afirmó Lorenzo Saval.

El cartel de 1991 incluye una amplia variedad de elementos, en los que se refleja el espíritu de las fiestas. Empezando por la figura del torero montado a caballo y seguido por la hoja de periódico sobre la que aparece impresa la plaza de toros, el Paseo del Parque, el escudo de Málaga, la Farola y la Catedral.

Alejado de las modas y marcado por un sólido dominio de la composición y el dibujo, Béjar consigue reagrupar en un mismo cartel todos estas figuras dando paso a una imagen creadora en la que se combinan elementos propios del surrealismo y realismo. "Está muy bien resuelto en lo que respecta a la conjunción de todos sus elementos, la imagen y las letras", explicó Saval.

El arte malagueño también queda representado en la figura del pintor Pablo Picasso y el escritor Salvador Rueda. Iconos de una ciudad que recrean además parte de la obra de Béjar. Con ello el pintor malagueño ha querido rendir homenaje a estos dos artistas de su tierra. Pero no es el único: Eugenio Chicano también hizo lo propio en su cartel de Feria de 1987, en el que las referencias a Picasso tampoco faltaron.

El diseño utilizado en el cartel de Béjar, aún siendo muy diferente y original, no siempre causó sensación entre quienes lo veían. Por decirlo de otro modo, muchos malagueños no se identificaban con él, bien porque no les gustaba o bien porque no llegaron a entender su mensaje. A pesar de eso, fue muy laureado entre artistas locales y entendidos en arte.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

El extranjero | Crítica

Ozon no puede con Camus

Mapa de Músicas | Vanessa Goikoetxea. Soprano

Vanessa Goikoetxea, sin etiquetas

Lo último