Cultura

Burton explora el género musical con la sangrienta 'Sweeney Todd'

  • El filme, que llegará a las pantallas españolas el 15 de febrero, mezcla "la belleza de la música, la emotividad, el horror, el humor y la tragedia"

La fantasía de Tim Burton no tiene límites. El director californiano se adentra ahora en el musical de terror con Sweeney Todd, una sangrienta propuesta protagonizada por sus dos actores fetiche, Johnny Depp y Helena Bonham Carter, y que llegará a las salas españolas el próximo 15 de febrero.

Tim Burton, que estuvo ayer en Madrid para presentar Sweeney Todd, tenía en la cabeza desde hace años llevar a la gran pantalla este musical de Broadway escrito por Stephen Sondheim y en el que Johnny Depp, más de 15 años después de Eduardo Manostijeras, vuelve a llenarse las manos de cuchillas afiladas para degollar a todos aquellos que le han traicionado y cuyos cadáveres van directos a la trituradora de su vecina, la experta cocinera de empanadillas de carne Señora Lovett.

Ni siquiera para un musical Burton se despoja de su mundo gótico, exagerado e impresionista, y no duda en reconocer que la fantasía es algo que le encanta, "porque los cuentos de hadas tocan todos los extremos: la muerte y la vida, lo oscuro y lo claro, el amor y el engaño... En el fondo, la vida también es así".

Aunque Tim Burton nunca ha sido un gran admirador de Broadway, reconoce sin dudar su debilidad por este musical en concreto, "porque mezcla la belleza de la música, la emotividad, el horror, el humor y la tragedia. Es, sin duda, una historia muy singular".

Este capricho de Burton le ha costado a sus protagonistas varias horas de clase de canto, aunque el esfuerzo ha merecido la pena ya que Depp, Bonham Carter y el resto de secundarios -entre los que destaca un Sacha Baron Cohen a lo John Galiano vestido de torero- interpretan de una manera más que digna las complejas canciones de la banda sonora de Sondheim, quien, por cierto, forma parte del reducido grupo de agraciados que han ganado un premio de la Academia, un Tony, un Emmy, un Grammy y un Pulitzer, nada menos.

"Sondheim siempre dijo que quería actores que cantasen y no cantantes que actuaran", explica Burton en referencia a la elección del reparto. "Todos tuvieron que hacer un casting y Sondheim escogió a los que mejor interpretaban las canciones. Excepto con Johnny, con quien ya contaba desde antes de oírle cantar", añade

Y es que a pesar de que Sondheim les dejó "total libertad" para introducir cambios en la adaptación cinematográfica, el autor del musical se mostró exigente a la hora de escoger el reparto, ya que tenía que estar a la altura de sus antecesores de Broadway -entre los que se encuentran actores de la talla de Angela Lansbury y Len Cariou- y de España -Joan Crosass y Vicky Peña-.

Esta libertad de adaptación ha permitido que Burton elimine todo tufillo a Broadway en esta historia para firmar un musical en el que rebosan litros de sangre y no faltan guiños a la comedia negra.

Respecto a la interpretación de Depp, con quien Burton ya suma seis trabajos y una amistad eterna, el director asegura que con este nuevo papel el famoso actor "empieza un nuevo capítulo en su carrera".

"A pesar de las seis películas que hemos hecho juntos, para mí ha sido como trabajar con seis personas diferentes. Aunque para muchos él es el típico galán protagonista, para mí es un actor de personaje, es impresionante", asegura Burton.

De hecho, el actor tiene posibilidades más que reales para ser candidato a los Oscar, así como el propio Burton. Sin embargo, el director no se muestra muy esperanzado. "Me da la sensación de que no suelen premiar musicales de terror", bromeó ayer.

El director estadounidense también bromeó respecto a quienes han asegurado que esta película no es para niños: "Yo de pequeño veía películas de este tipo. Yo creo que sí es para niños. Extraños, pero niños".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios