La colección del CAAC incorpora veinte obras del Agustín Parejo School
El colectivo malagueño, activo entre los años 80 y 90, ya protagonizó una exposición en el centro andaluz a comienzos de este año
La exposición que inauguró el Centro Andaluz del Arte Contemporáneo (CAAC) el pasado enero en su sede sevillana al Agustín Parejo School tuvo mucho de ajuste de cuentas y de reivindicación de un colectivo sobre el que peso del olvido había hecho estragos. Entre comienzos de los 80 y mediados de los 90, el Agustín Parejo School desarrolló en Málaga una creación única que indagaba en los límites entre anonimato y autoría, entre poética y política y entre imagen y texto, sembrando una cosecha cuyos frutos recogerían después artistas como Rogelio López Cuenca, a su vez impulsor esencial de la muestra sevillana de este año. Aquel rescate, sin embargo, resultó sólo ser un adelanto de una jugada mayor: la Consejería de Cultura anunció ayer la adquisición de veinte obras del colectivo, donadas por Jesús Reina Palazón, que se incorporarán a la colección del CAAC y pasarán así a exhibirse en el museo de La Cartuja.
Entre las veinte piezas, en su mayoría material gráfico vertido en tarjetas postales, carteles y otros formatos, destacan elementos fundacionales del Agustín Parejo School como el Agit-Pop de Octubre (1982), que de forma pionera convertía ya el entorno urbano de Málaga y su vocación turística en materia para la ironía y la reflexión política. Tampoco faltan piezas emblemáticas como Sin Larios (1992), ilustración insertada en un proyecto expositivo que finalmente quedó truncado tras la intervención del mismo Ayuntamiento de Málaga. Además, el CAAC incorpora una obra The Richard Channin Foundation (donde militaron Juan del Junco y Miki Leal, entre otros) y otra del madrileño Rafael López-Bosch.
También te puede interesar
Lo último