CAC Málaga

M. Ángeles Díaz Barbado resuelve 'El orden del tiempo' en La Coracha

  • El CAC Málaga revisa en la exposición dos décadas de creación de la artista a través de un centenar de obras que podrán verse hasta el 2 de agosto

Díaz Barbado, este viernes, en las salas de La Coracha del CAC Málaga. Díaz Barbado, este viernes, en las salas de La Coracha del CAC Málaga.

Díaz Barbado, este viernes, en las salas de La Coracha del CAC Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

El CAC Málaga presenta la primera exposición individual en un museo de la artista granadina M. Ángeles Díaz Barbado. En El orden del tiempo, comisariada por Almudena Ríos, más de un centenar de obras comprendidas por pinturas, fotografías, dibujos y un objeto de diferentes formatos repasan las dos últimas décadas de su creación artística incluyendo obras inéditas para la ocasión. "La muestra pone de manifiesto la predilección de la artista por las series, en las que los paisajes y las naturalezas muertas reflexionan sobre el orden, la belleza y el tiempo que son el leitmotiv en su obra", según informaron desde el CAC. La exposición se inauguró este viernes en las salas de La Coracha y podrá verse hasta el 2 de agosto.

Algunas obras de la muestra. Algunas obras de la muestra.

Algunas obras de la muestra. / Javier Albiñana (Málaga)

La exposición organizada por el CAC Málaga recoge una selección de las series más importantes de la trayectoria artística de Díaz Barbado. Está compuesta por 124 obras de diferentes soportes como pinturas, fotografías, dibujos y un objeto, en la que además, se muestra sesenta y cuatro obras inéditas que se podrán ver por primera vez creadas desde 2001 a la actualidad.Un aspecto fundamental en las piezas de la artista es el empleo del color negro, característico en sus obras que parte de la necesidad de Díaz Barbado por crear un espacio de pensamiento y la motivación principal de la artista para continuar en esta línea de trabajo basada en la noche, la oscuridad. La artista sitúa las piezas sobre o tras un fondo negro, característico en su obra, donde los elementos cobran un protagonismo que habitualmente no tienen y que evocan a las vanitas barrocas y a ciertas influencias del neoconceptualismo. 

"El tiempo ha estado siempre presente en mi obra, ya sea como condicionante de nuestras vidas o como origen de los procesos naturales", afirma la artista

La naturaleza y la naturaleza humana son dos temáticas que la artista compara y que al mismo tiempo se unen de una forma sólida en su trabajo con un trasfondo autobiográfico donde se mezclan vivencias personales y la relación con las imágenes. En sus obras se observan objetos y elementos con los que suele trabajar la artista como son los relojes, las copas, la balanza, las flores, los insectos, las uñas o cabellos, aludiendo al Arte Povera en su vertiente humanista y existencialista, que rescata los objetos más humildes con la carga estética y la descontextualización.

La propia Díaz Barbado explicó que el título de la muestra "hace referencia a una temática que ha estado siempre en mi trabajo: la del tiempo, ya sea como condicionante de nuestras vidas o como origen de todos los procesos naturales, en cualquier caso como algo irrevocable". La artista ha decidido emprender para la ocasión "una selección de mis series y proyectos más importantes, y también he decidido incluir obras que tienen ya algunos años pero que nunca se habían expuesto antes. Entendí que que era la ocasión idónea para hacerlo añadiendo, de paso, argumentos interesantes al hilo conductor de la exposición".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios