Cultura

El CAC Málaga tendrá más gestión municipal aunque las exposiciones estarán externalizadas

El CAC Málaga, en una imagen de archivo.

El CAC Málaga, en una imagen de archivo. / Javier Albiñana

En lo que se esperaba una moción a propuesta del grupo socialista tosca y en el sentido que suelen adquirir los debates sobre la gestión cultural en el Pleno del Ayuntamiento, se ha acabado acordando, enmiendas mediante por unanimidad que el próximo pliego del CAC recoja más intervención municipal en su gestión, pese a que las exposiciones permanecerán externalizadas, siguiendo el modelo que ya opera en el MUPAM. Un acuerdo atípico tratándose del Centro de Arte Contemporáneo, que suele estar dominada por el encuentro entre los grupos políticos que tienen asiento en La Casona del Parque. 

Esto supone que se integre el museo en la Agencia Pública Casa Natal Picasso y vendrá acompañado de mayor dotación de personal al ente público, que, según reclama la moción socialista, viene aquejando falta de personal. Lorena Doña, concejala socialista, ha defendido que supondrá un ahorro a las arcas públicas, para ello se ha apoyado en que el pliego para la gestión de la Agencia para los próximos dos años tiene un valor de 126.000 euros y el que rige hasta ahora el CAC "cuesta 3,5 millones de euros al año". 

Comenzaba su respuesta Gemma del Corral con la muleta que suele usar el equipo de gobierno en las mociones de la oposición "ustedes siempre dicen que va todo mal", si bien se ha encontrado con un capote socialista ensalzando la gestión de la Casa Natal Picasso, punto que ha servido como pivote para enmendar la moción por parte de Noelia Losada y que pueda tener consenso de todas las formaciones políticas. "Cerrando filas todos en cuanto a la gestión cultural es como esta ciudad va como va", ha cerrado Losada.

También ha apoyado Unidas Podemos el cambio de gestión de la institución cultural malagueña, a la que Nicolás Sguiglia ha tildado de "cortijo del señor Francés". Destacando que entre las certificaciones con las que se hizo con el pliego la empresa están "una aplicación con 100 descargas" o haciendo de menos las actividades en pro del medio ambiente que realizan desde el museo. 

Además, la moción también recoge el ánimo de que en el Museo Ruso, que hubo de desprenderse de la colección que tenía cedida por el Museo de San Petersburgo debido a la Guerra de Ucrania y la imposibilidad de seguir haciendo transferencias al país presidido por Vladímir Putin, se abra a acoger exposiciones cedidas por museos nacionales y europeos. En este momento, sus paredes las visten una exposición retrospectiva de Pablo Picasso, cedida por la Casa Natal del pintor malagueño, a la espera de que pueda abrirse a otras colecciones. Losada ha asegurado que esta exposición "sería el evento cultural del año en casi cualquier ciudad de España y aquí pasa como una más".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios