Cultura

El CAC Málaga recibe más de 65.000 visitas y afianza su presencia en el entorno digital en 2020

  • En 2020 se han realizado un total de 18 exposiciones, entre ellas, 'Sirens' de Nan Goldin con un total de 18.071 visitantes

Las fotos de 'El orden del tiempo', la exposición del CAC Málaga en La Coracha Las fotos de 'El orden del tiempo', la exposición del CAC Málaga en La Coracha

Las fotos de 'El orden del tiempo', la exposición del CAC Málaga en La Coracha / Javier Albiñana

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga o la sala expositiva de CAC Málaga-La Coracha ha recibido en 2020, año de la pandemia del coronavirus, 67.762 personas para acudir a sus espacios o para participar en alguna de sus actividades.

Entre otros, el departamento pedagógico ha contado con la asistencia este 2020 de 2.326 personas entre visitas guiadas, talleres y demás actividades. Además, el departamento de actividades culturales del centro ha contado, por su parte, con 3.464 asistentes.

En 2020 se han realizado un total de 18 exposiciones, entre ellas, Sirens de Nan Goldin con un total de 18.071 visitantes; Tomando distancia de Carlos León con 16.848 visitantes; Ergo sum de Bosco Sodi con 15.845 o El lado oscuro de Philippe Pasqua con 13.147 visitantes, además en la sala expositiva de CAC Málaga - La Coracha destacan las exposiciones Cine y emociones. Un viaje a la infancia en colaboración con Fundación La Caixa y la Cinémathèque française con 2.520 visitas; I LOVE PINTURA de Fernando Clemente con 1.207 o Ausencia de Mónica Vázquez Ayala con 711 visitas.

Por otro lado, desde el pasado mes de noviembre, se expone una selección de obras en la galería de arte contemporáneo Renace en Baeza, bajo el título Chamber of wonders. CAC Málaga Collection, para dar a conocer los fondos de la colección del CAC Málaga fuera de la provincia de Málaga.

Actividades pedagógicas

En relación con la labor educativa y de integración del departamento educativo durante 2020, han detallado en un comunicado que se ha contado con la participación de 2.326 personas. Entre las acciones que han contado con más público destacan los itinerarios escolares con 544; los talleres escolares Soy artista y Ser creadores, con un total de 480 y 282, respectivamente, además de los itinerarios de enseñanza de adultos con 225 personas y las visitas comentadas con 200 personas. Asimismo, 170 personas han participado en los diversos itinerarios para asociaciones, actividades para discapacitados e integración social o itinerarios Español para extranjeros.

Por otro lado, un total de 3.464 personas han realizado algunas de las propuestas del CAC Málaga en 2020 relacionadas con las actividades culturales. Entre ellas, han destacado presentaciones de libros, conciertos, conferencias y los ciclos de cine.

Por otro lado, la biblioteca especializada en arte contemporáneo del CAC Málaga se inauguró a finales de mayo. Los servicios de la sala de lectura, las zonas para consultar los fondos de la biblioteca, multimedia, infantil o hemeroteca han sido utilizados por 1.256 personas, de las cuales, 24 participaron en la actividad Literarte tanto en modalidad presencial como online, que se desarrolló los últimos martes del mes de septiembre, octubre y noviembre. Además, 41 personas fueron registradas como usuarios nuevos para recibir información sobre las novedades y actividades que tengan lugar en la biblioteca. ENTORNO DIGITAL

También han incidido en que ha sido un periodo de transformación digital para el CAC Málaga, que ha tenido que reinventarse a través de las nuevas tecnologías para ofrecer al usuario una experiencia virtual durante los meses del confinamiento y posteriores; y del mismo modo, ha tenido que adaptar su programación para acercar al usuario o visitante los contenidos de forma digital como los tours virtuales de exposiciones, presentaciones, coloquios, talleres, visitas comentadas o cursos online. Además se ha adaptado la forma de distribuir la información sobre las exposiciones o aspectos de interés del centro a través de los códigos Qr obteniendo un total de 8.358 escaneos.

Con motivo del Día Mundial del Arte se realizaron dos actividades entorno a la importancia del arte en la que participaron diversos agentes culturales del panorama nacional obteniendo 3.109 visualizaciones, además varios artistas de proximidad crearon unas plantillas para colorear para los más pequeños de la casa obteniendo un alcance de 36.489 personas.

Asimismo, con motivo del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, los artistas Marc Montijano y Susy Gómez colaboraron en la creación de dos performances para realizar en casa, las cuales, consiguieron un alcance de 23.032 personas, 455 me gustas y la participación de 50 personas.

De igual modo, han recordado que el museo participó en la #MuseumWeek para dar a conocer la colección y las obras de artistas que han formado parte de las exposiciones temporales a través de las redes sociales llegando así a 63.838 personas, 3.357 me gustas, 68 comentarios y 55 compartidos.

Durante los meses de verano, el CAC Málaga ofreció las visitas comentadas online para conocer los fondos de las colecciones permanentes del CAC Málaga con los itinerarios de Miradas de Mujer y Fotografía Hoy obteniendo 700 visualizaciones, además de los talleres de verano basados en las exposiciones temporales de Girbent y Juan F. Lacomba alcanzaron a 9.000 personas, 140 me gustas y 231 visualizaciones.

A través de la actividad online Encuentros en el punto tuvo lugar varias entrevistas con los artistas de proximidad Javier Aldarias, Miguel Scheroff y Daniel Sueiras a través de instagram alcanzando a 33.174 personas, 739 me gustas y 11.383 visualizaciones. La artista Yanín Ruibal ofreció una entrevista para transmitir la situación del arte contemporáneo en México consiguiendo 1.851 visualizaciones, un alcance de 14.123 personas, 138 me gusta y 35 compartidos.

Han destacado también los cursos online Introducción al arte contemporáneo en el que han participado 80 personas y el MOOC Mujer, desnudo y representación con 112 personas. Las presentaciones de libros en el Encuentro Planetario con Gonzalo Giner en colaboración con Fundación Rafael Pérez Estrada con la participación de 26 personas a través de la plataforma Zoom o la presentación online de la novela de Historia del Arte con nombre de mujer de Manuel Jesús Roldán con la colaboración de Agapea en la que participaron 30 personas en el directo que tuvo lugar en instagram. WEB Y REDES SOCIALES

Por otro lado, el CAC Málaga ha obtenido un total de 220.206 visitas a la página www.cacmalaga.eu en el 2020. De igual modo, han recordado que el centro ha renovado su página web con el objetivo de favorecer y enriquecer la experiencia del usuario facilitando que la información esté disponible en todo momento para el usuario de una manera clara y sencilla, con un diseño responsive del portal teniendo presente la funcionalidad y los hábitos de uso del público.

También han recordado que más de 5.000 nuevos seguidores siguen el día a día del museo, las exposiciones, propuestas culturales y las actividades a través de las diferentes redes sociales del CAC Málaga. El centro sigue afianzando el número de seguidores en la red social Twitter, alcanzando los 53.206 usuarios. En cuanto a Facebook, el centro ha consolidado el número de seguidores en su Fanpage con 53.818 usuarios. Esta, tiene un alcance de 1.275.996, un 68 por ciento más que el año anterior y ha tenido 555 comentarios y 2.974 'shares' en 2020.

La cifra de seguidores que más ha aumentado ha sido Instagram estableciéndose con 34.395 usuarios, ha incrementado en un 67 por ciento los 'me gustas' alcanzando los 76.224 y ha llegado a 1.137.324 personas, 966 comentarios y 1.331.849 impresiones, un 61 por ciento más que en 2019. Por su parte, el canal de Youtube del CAC Málaga, cuenta con 781 subscriptores, 38.126 visualizaciones, que suponen un incremento del 17 por ciento respecto al año anterior y 207.664 impresiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios