Cultura

El CAC y el pesimismo de Daniel Richter

  • El centro malagueño acoge la primera retrospectiva del pintor alemán, que recorre lo mejor de su última década

La primera retrospectiva del pintor alemán Daniel Richter en España, presentada ayer en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga, realiza un recorrido por sus creaciones de la última década, en las que mantiene como elemento denominador un pesimismo crítico ante la realidad.

La exposición recoge una selección de sus obras más representativas realizadas entre 1995 y 2006, una veintena de obras de gran formato y otros tantos cuadros de menor dimensión nunca antes mostrados al público que el artista utiliza como fuente de inspiración diaria.

La muestra permite contemplar su evolución artística y su paso del abstracto al figurativo, un cambio de estilo que según el propio autor no presenta una importante diferencia y constituye una consecuencia lógica ante la respuesta del público a su obra, más involucrado con la figura humana.

Richter (Eutin, Alemania, 1962) ha explicado en la presentación de la retrospectiva que el arte del siglo XIX es el que más le ha impresionado y que busca adaptar ese tipo de obras a la realidad que contempla, así como que su pintura forme parte de ella al igual que la televisión, la fotografía o los cómics.

El autor alemán ha destacado que "ninguna guerra fue causada por una pintura" pero sí por vídeos o fotografías, y ha defendido que el fracaso de la utopía moderna -tema recurrente en su obra- "es un hecho", porque el progreso de la humanidad no compensa el "mucho sufrimiento" necesitado para llevarlo a cabo.

En la presentación, el director del CAC, Fernando Francés, ha resaltado que Richter es el pintor más importante de un movimiento que ha supuesto un nuevo impulso de la pintura alemana y que supone una "recodificación de algo que parecía que estaba absolutamente inventado".

Ha explicado que el artista es imposible de calificar y ha apuntado que su obra se nutre de influencias contemporáneas para crear situaciones de ambigüedad.

Según Francés, la pintura de Richter, repleta de personajes e inspirada a menudo en reproducciones de periódicos o de libros de historia, transmite con extraordinaria intensidad las amenazas a las que se ve sujeto el género humano. Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha apuntado que la organización de la retrospectiva de Richter, un proyecto en el que el CAC ha trabajado durante dos años, ha sido más fácil gracias a que se trata de una muestra compartida con dos museos en La Haya y Hamburgo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios