Cultura

El CAT escenifica en 2009 'Bodas de sangre' dirigida por José Carlos Plaza

  • La obra de Lorca se incluye en las cuatro producciones previstas por el centro para el próximo año

El Centro Andaluz de Teatro (CAT) pondrá en escena en 2009 cuatro espectáculos para celebrar su veinte aniversario, entre ellos la obra de Federico García Lorca Bodas de sangre, dirigida por José Carlos Plaza, en coproducción con el Centro Dramático Nacional. Así lo anunció ayer la consejera de Cultura, Rosa Torres, y el director del CAT, Francisco Ortuño, en la presentación de la programación del año próximo, que incluye también un clásico andaluz del XVI, Los negros, de Simón Aguado; un contemporáneo, Testigo, de Fernando Quiñones; y un autor joven andaluz, El rey de Algeciras, del algericeño Juan Alberto Salvatierra, estrenada ya en 2003.

Bodas de sangre será una de las dos coproducciones del CAT -las otras dos serán producciones propias- y Torres destacó la especialización que Plaza está adquiriendo con el teatro de Lorca, a la que se sumará este montaje que será estrenado en otoño del año próximo en el madrileño María Guerrero y luego en el Teatro Central de Sevilla.

Los negros, por su parte, se representará en versión de teatro callejero, en coproducción con la compañía Axioma. La obra tiene un tono cómico y casi grotesco y, según Ortuño, trata sobre una rebelión, la de la vida sobre la muerte con acento tragicómico. El testigo será dirigida por Rafael Álvarez El Brujo y se trata de un monólogo basado en un libro de cuentos del poeta gaditano Fernando Quiñones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios