Cultura

La Caldera y Vil Teatro, finalistas en el certamen juvenil de teatro de la Junta

  • Las compañías malagueñas muestran sus montajes ante jurado y público esta semana

Desde hoy y hasta el domingo 15 de enero se subirán al escenario de la Sala Cero (Sevilla) las cuatro obras finalistas del Certamen Andaluz de Teatro 2011, enmarcado en el Programa Desencaja que convoca el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). Las compañías malagueñas La Caldera Teatro y Vil Teatro se encuentran entre las seleccionadas junto a Teatro del Rastro (Sevilla) y Vladimir Tzekov (Granada). Representarán ante el público asistente y los miembros del jurado sus respectivos montajes, tras lo cual se nombrará a un solo grupo como ganador.

Soy fea. Un musical antiestético, con texto adaptado por Rosa Carbonell, es el nombre del montaje que pondrá en escena La Caldera Teatro. La obra es un ácido retrato de la sociedad actual, en la que en ocasiones predomina el culto al cuerpo por encima de cualquier valor. Por su parte, otra firma malagueña, Vil Teatro, pondrá en escena 1 de septiembre, de Ery Nízar, una comedia de tiempos pasados que posa su mirada en el presente. El ritmo, la acción y las risas se unen en una trama trepidante sobre la "enfermedad del ocio" tras las vacaciones.

Por su parte, Teatro del Rastro presentará A solas, un monólogo en clave de comedia en el que su autora y protagonista, Pilar Crespo, interpreta cuatro personajes muy distintos. Un espectáculo sobre la independencia de la mujer contemporánea, puesto en escena gracias a la colaboración de la asociación de mujeres con cáncer de mama de Sevilla (Amama).

Finalmente, la compañía Vladimir Tzekov presentará Falacia nº 7. La perrita sodomita, escrita, dirigida e interpretada por los jóvenes integrantes de este grupo. El montaje es una revisión, en clave de humor delirante, de los tópicos sobre la feminidad .

La compañía ganadora recibirá una gira de actuaciones por distintos espacios escénicos de Andalucía, hasta un máximo de ocho, recibiendo 1.000 euros por actuación. El premio también incluye una actuación en la XXIX edición de la Feria de Teatro en el Sur, a celebrarse en Palma del Río (Córdoba) en 2012. Asimismo, la compañía ganadora participará en el marco de los festivales La Alternativa, en Madrid, y Eutopía, en Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios