Cultura

Calixto Bieito y Natalia Dicenta traen su versión actual de 'Los persas'

  • La acción de la obra se traslada desde la Grecia clásica al Afganistán de hoy con tropas españolas en misión de paz

Natalia Dicenta sale a escena pertrechada con casco, gafas de sol, fusil automático y todo lo necesario para moverse por un teatro de guerra contemporáneo. Ella es Jerjes en Los persas. Requiem por un soldado, una versión actualizada y libre que Calixto Bieito y Pau Miró han escrito según la obra de Esquilo. Esta noche, a las 20.30, se podrá ver en el Teatro Cervantes qué ha quedado de la pieza clásica griega en esta producción de la compañía Focus.

"Nadie sale impasible, toca muchas conciencias", dijo ayer Natalia Dicenta (Madrid, 1962) sobre la reacción del público ante la versión de Los persas de Esquilo que ella protagoniza como un Jerjes femenino, soldado español y destinada en Afganistán. La actriz madrileña no quiso disimular ayer en Málaga su entusiasmo por trabajar con Calixto Bieito en esta obra: "Es un grandísimo talento creativo, intuición, cultura y documentación, y su visión del mundo es absolutamente innovadora", comentó sobre el dramaturgo, a quien se le suele asociar con montajes polémicos, a lo que Dicenta comentó que "los prejuicios habría que borrarlos del mapa" y que a Los persas. Requiem por un soldado hay que "ir con la cabeza absolutamente limpia".

A la actriz le atrajo de este proyecto la posibilidad de unir por primera vez sus facetas de actriz y de vocalista, ya que Los persas. Requiem por un soldado tiene una fuerte carga musical. Dicenta interpreta canciones como Cry baby, de Janis Joplin. A lo largo de toda la obra acompaña a la acción una "banda sonora", tal y como comentó Natalia Dicenta, quien se remitió "a la Historia del teatro" para justificar esa decisión dramatúrgica de Calixto Bieito.

Esta obra ha permitido además subir al escenario a la Natalia Dicenta "más comprometida socialmente" para "dar un grito por tanta gente que ya no puede gritar porque ha sido asesinada, son presos de conciencia o han sido torturados".

Sobre el escenario, Dicenta es acompañada por Rafa Castejón, David Fernández, Javier Gamazo, Chus Herrera, Roberto Quintana e Ignacio Ysasi, y la obra fue estrenada el pasado 26 de julio en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, y antes de llegar a Málaga ha pasado por los festivales de Perelada, Sagunto y San Javier, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios