'Camuflajes' abre una ventana en el Mupam a la obra de 32 artistasEl CAC renueva su colección con el 'Apocalipsis' de sus artistas

El Museo del Patrimonio inaugura hoy una muestra colectiva con López Cuenca y Chema Cobo en la nómina de creadoresA partir del sábado el centro exhibe obras como la de Louise Bourgeois en torno a esta idea

La muestra, el camuflaje en distintas facetas.
La muestra, el camuflaje en distintas facetas.
R. C. / Málaga / R. C. / Málaga

14 de mayo 2010 - 05:00

14

El Museo del Patrimonio Municipal acoge a partir de hoy (a las 20:00) y hasta el 12 de julio la exposición Camuflajes, una muestra en la que 32 artistas de 14 nacionalidades ponen en común su particular visión del camuflaje de una manera explícita y evidente; como una forma de explorar el problema global de la identidad, el ansia de anonimato y la uniformización de un mundo globalizado. El trabajo de todos ellos está unido por la ironía y el sentido del humor.

La exposición, comisariada por Maite Méndez Baiges y Pedro Pizarro propone rastrear y describir la presencia del camuflaje en la creación artística más reciente acercando al espectador la riqueza de discursos, recursos y formas a las que da lugar. Camuflajes se inauguró en septiembre en la Casa Encendida de Madrid. Posteriormente viajó a Zaragoza y después de su estancia en Málaga llegará a Barcelona.

La exposición permite apreciar la variedad de papeles que desempeña el camuflaje en la creación actual: como idea, como motivo de inspiración, como patrón formal, como estrategia artística, como síntoma social, como método femenino, y otras propuestas. Participan los malagueños Rogelio López Cuenca y Chema Cobo, Angeles Agrela, José Ramón Amondarain, Liu Bolin, Manuel Cerda, Monica Duncan, Lara Odell, Lalla Essaydi, Leo Fabrizio, Adonis Flores, Joan Fontcuberta, Carmen Mariscal, y Carlos Miranda, entre otros muchos.

El catálogo de la exposición contiene tres ensayos. Uno de ellos corre a cargo de Fernando Castro, crítico de arte y profesor de Estética en la Universidad Autónoma de Madrid. Asimismo, Carla Subrizi, profesora de la Universidad La Sapienza de Roma, escribe acerca de la selección de vídeos que ella ha realizado para la citada muestra.

El 15 de mayo, coincidiendo con la celebración de La noche en blanco, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga inaugura Apocalipsis, que supone la quinta renovación de su colección permanente.

La muerte y las reacciones que ésta provoca, los horrores de la guerra, la pobreza y el poder económico, la violencia de género o el terrorismo, son los ejes fundamentales sobre los que gira Apocalipsis, en clara alusión a los sentimientos y emociones que suscitan en los artistas determinados momentos históricos del último siglo.

Un recorrido por el devenir de la sociedad desde finales del siglo XX a nuestros días. El dolor que invade las obras de Louise Bourgeois, la sublevación contra la amnesia de la historia de Amselm Kiefer, la reflexión sobre la necesidad de la verdad de Thomas Ruff (Plakat I, 1996-1997), el diario fotográfico de Nan Goldin cargado de tristeza, soledad, enfermedad y, a pesar de todo, ternura, o El beso de la muerte de Rebecca Horn, en la que escenifica el conflicto sentimental y de intereses que determinadas situaciones pueden llegar a generar, conviven con otros artistas que ya han expuesto en el CAC de manera individual, como la fragilidad de la realidad de la vida reflejada en las fotografías de José Noguero a través de conceptos como el vacío, la el silencio y la pobreza.

En todas las obras es patente el compromiso del arte contemporáneo y sus artistas. En definitiva, el CAC exhibe con Apocalipsis la implicación de los artistas contemporáneos en los problemas más dramáticos de nuestros días, a través de fórmulas que pasan por la escultura, la pintura, la instalación, el vídeo y especialmente la fotografía.

stats