Cultura

Caneda critica que la Junta no colabore con el Festival de Cine

  • El concejal de Cultura recuerda a Plata que es el certamen "más importante de Andalucía"

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de la capital, Damián Caneda, ha criticado la decisión de la Junta de Andalucía de no participar económicamente en 2012 en el Festival de Málaga-Cine Español, cuando se trata del "más importante de Andalucía". Así, ha lamentado que, teniendo el Gobierno andaluz las competencias en materia de cultura y los fondos correspondientes, no haga ninguna aportación al certamen malagueño, en el que, a su juicio, "debería poner el 50 por ciento del coste total o por lo menos el 25 por ciento".

"No es comprensible ese abandono", ha afirmado, tras el anuncio del consejero de Cultura, Paulino Plata, de que su departamento "no participará" el próximo año en la cita malagueña ni tampoco en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Todo ello, pese a que, como ha señalado el edil del PP, "el Festival de Málaga tiene mucho más nombre que el resto de festivales de la Comunidad andaluza"; de hecho, ha insistido en que "es el festival de Andalucía, el más importante y el más consolidado".

"Malgastar" los fondos

En este punto, ha indicado a Europa Press que la Administración autonómica "no sólo aportaba hasta ahora poquísimo --100.400 euros para la edición de 2011--, sino que, además, no lo pagaba", en referencia a que esa cuantía aparezca en los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2012. Para el concejal, "es un problema de enfoque político, no es una cuestión técnica, porque las competencias las tiene la Junta y también el dinero y si no tienen ese dinero para aportarlo, es porque lo han malgastado en otras cosas".

Precisamente, Caneda ha considerado que "una de las anormalidades que tiene el Festival de Málaga es que prácticamente lo tenga que mantener el Ayuntamiento y no cuente con el apoyo de la Comunidad Autónoma, cuando, sin embargo, es la responsable en materia de cultura y la que tiene transferido el dinero para ello".

El edil malagueño ha recordado que también el Ayuntamiento sufre los problemas derivados de la crisis económica y, sin embargo, "hace un esfuerzo" para mantener el Festival de Cine, "aunque no sea nuestra competencia", ha reiterado. Frente a ello, ha añadido, "la Junta, que es la administración competente, no pone absolutamente nada".

A su juicio, lo "normal" sería que la Junta aportara al certamen malagueño en torno a un millón de euros, "una cantidad significativa porque el Estado le ha transferido los fondos para cultura, que se los queda y los invierte en otras cosas, pero no en cultura en la ciudad de Málaga". Así, ha advertido del "abandono" que el Gobierno andaluz ha hecho "no sólo del Festival de Cine, sino de toda la cultura en Málaga", lo que, como ha dicho, "no tiene ninguna justificación".

Caneda ha denunciado, al respecto, que tampoco el Gobierno andaluz colabore en otros equipamientos culturales de la ciudad, poniendo como ejemplos el Teatro Echegaray o la Fundación Picasso-Museo Casa Natal. "El argumento de dificultad económica también lo tenemos nosotros y hacemos el esfuerzo cuando no nos corresponde", ha subrayado. AUDITORIO

También ha hecho referencia Caneda a que en los presupuestos andaluces para 2012 no haya una partida concreta para el futuro auditorio del puerto: "al menos tenían que haber previsto ya una partida para el próximo año; nosotros dijimos que estábamos dispuestos a hacerlo, aunque no la tengamos, pero la sacaremos de otro lado, porque son cosas que se tienen que ir haciendo poco a poco; es necesario hacer un esfuerzo cada año". Por tanto, ha opinado que "no es de recibo ni tiene ninguna justificación que la Junta no concrete la inversión cuando es algo de su competencia".

En este sentido, el concejal de Cultura ha reconocido que el hecho de que el Ejecutivo andaluz no especifique una partida presupuestaria para el auditorio de la música en sus cuentas de 2012 "nos hace dudar absolutamente de su compromiso con este importante proyecto para la ciudad".

Además, ha declarado que insistir en la fórmula de la colaboración público-privada para financiar esta infraestructura como defiende la Junta "es absolutamente absurdo porque no hay ningún auditorio que tenga beneficios y nadie va a poner dinero". "O lo pone la iniciativa pública como un servicio público o no se hace nunca", ha apostillado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios