Cultura

El Cánovas apuesta nuevamente por el público infantil y el tejido local

  • El teatro acogerá 49 espectáculos y 193 funciones

  • La temporada, que comienza el 20 de octubre, incluye un programa pedagógico con la Compañía Nacional de Teatro Clásico

Compañías malagueñas acudieron ayer a la presentación de la programación del Teatro Cánovas junto al consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez. Compañías malagueñas acudieron ayer a la presentación de la programación del Teatro Cánovas junto al consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez.

Compañías malagueñas acudieron ayer a la presentación de la programación del Teatro Cánovas junto al consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez. / javier albiñana

"Aquí los sueños se cumplen", dijo Antonio Navajas, coordinador del Teatro Cánovas. Y el primero de ellos es poder decir que llevan 27 temporadas ininterrumpidas tratando de ser un espacio de creación y desarrollo, tanto de públicos incipientes como de compañías que se lanzan a la aventura de las artes escénicas. En la misma línea trazada por la Consejería de Cultura hace ya un lustro, se presentó ayer la temporada 2017-2018. Comenzará el 20 de octubre para acoger 49 espectáculos y 193 funciones. Como novedad, un convenio con la Compañía Nacional de Teatro Clásico permitirá acercar el Siglo de Oro a tres institutos malagueños en veladas teatrales.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, que presentó la programación, afirmó que "este teatro permite hacer cantera y es reconocido como referente nacional, no solamente por la calidad de sus espectáculos sino por tener una programación específica dirigida al público infantil y juvenil". Para la Consejería de Cultura, apuntó Vázquez, es "una obligación dirigir nuestra gestión hacia la ampliación del público, tenemos que ser cantera no sólo de espectadores sino también de creadores y artistas". Por ello, para la Junta "este teatro se encardina perfectamente a una de las líneas maestras de la Consejería, que es impulsar una cultura joven y generar un caldo de cultivo crítico, analítico, reflexivo, inconformista, transgresor, en ocasiones, para caminar hacia una sociedad mejor", señaló el consejero.

De las compañías programadas, muchas andaluzas, 13 de ellas son malagueñas

La programación "ambiciosa" recoge aportaciones que vienen de fuera y "el mucho talento que hay de dentro", dijo Vázquez y señaló que son más las compañías andaluzas que nacionales y 13 de ellas son de la provincia de Málaga. El año pasado hubo más de 24.000 espectadores y este año el centro vuelve a llenarse de programación con la vocación de superar esa cifra.

Manuel Llanes, director de programación, agregó que "el teatro facilita la mirada conjunta de padres y niños sobre las artes escénicas". "Seguimos como en temporadas anteriores prestando atención al público infantil, juvenil y a la familia, el Cánovas tiene una personalidad propia que no entra en competencia con los demás teatros malagueños", añadió Llanes. El programador también apuntó que "este año damos un salto cualitativo y la programación cuenta con algunos de los espectáculos más destacados a nivel nacional, reconocidos con prestigiosos premios como Rhum, Lluvia de Markeliñe, La gallina de los huevos de oro de Zum, zum, Caperucita de Teloncillo y Kaput de Ganzo&Cia". También quiso destacar la interpretación de Pedro y el Lobo por la Orquesta Filarmónica de Málaga junto a la compañía de títeres Per Poc.

Como novedad y gracias a una colaboración con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) jóvenes intérpretes de la Compañía Nacional de Teatro Clásico ahondarán en la esencia del teatro clásico en una nueva experiencia escénica y pedagógica. "Se trata de una velada teatral que se acerca a los estudiantes alguno de los grandes textos del siglo de Oro para demostrar su actualidad, contagiar su vitalidad y transmitir la cercanía de temas universales como el amor, la muerte y la libertad a las nuevas generaciones", comentó Manuel Llanes. La Compañía Nacional de Teatro Clásico comenzó esta experiencia el pasado año en otras provincias y esta temporada llega a Málaga para trabajar con tres institutos.

El apoyo a la producción local continúa y este año realizarán residencias artísticas las malagueñas Jóvenes Clásicos, recientemente premiada en Almagro Off; el Ballet Profesional de Andalucía; La Imprudente; Pata Teatro; Apo Teatro; Índigo Teatro; Susana Almahano; Promúsica; Marina Miguélez; Silencio Danza; REA Danza; La Pescadería Ambulante y Fiestasur. Además, continuará el proyecto Thesphis, convertido ya en un festival. Y todo esto cuando está a punto de salir la pionera ley de artes escénicas, como dijo Vázquez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios