Música

Carlos Álvarez y la Academia Orquestal de Málaga ofrecen dos conciertos solidarios

  • El barítono malagueño y la formación musical se unen a favor de AVOI y Hogar Abierto. 

Carlos Álvarez este lunes, con los miembros de la Academia Orquestal.

Carlos Álvarez este lunes, con los miembros de la Academia Orquestal. / Jesús Mérida

La música, capaz de unir a una gran cantidad de personas se convierte en un instrumento social importante. Su valor crece aún más cuando los instrumentos suenan con un fin solidario. Eso es algo que el barítono malagueño, Carlos Álvarez, tiene muy claro. El artista se marcha a Berlín este miércoles para comenzar los ensayos de la obra Payasos, pero antes de coger ese vuelo, el músico ofrece en su ciudad dos conciertos con un doble fin pedagógico y solidario.

La Academia Orquestal de Málaga organiza encuentros anuales entre profesores y alumnos, además de contar con la invitación de un músico profesional. Pata esta ocasión, los jóvenes intérpretes de entre 16 y 25 años que forman la Academia Orquestal, dirigida por María del Mar Muñoz Varo, acompañan al solista y barítono malagueños Carlos Álvarez y al trompetista Benjamín Moreno, músico perteneciente a la Orquesta de RTVE.

El primero de los conciertos tuvo lugar en el día de ayer, en el que los beneficios fueron destinados a AVOI (Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil). Esta tarde a las 20:00, la Sala Unicaja de Conciertos Maria Cristina acoge la segundo cita, esta vez a favor de Hogar Abierto, asociación de la que el mismo Carlos Álvarez es presidente de honor. Y es que el músico ha participado en numerosas acciones solidarias a lo largo de su carrera. “Me parece muy acertado que el trabajo de los músicos tenga esa posibilidad de convertirse en ayuda a los demás”, comentaba Álvarez.

"Cuando uno se convierte en profesional tiene el riesgo de perder ese entusiasmo con el que se empieza"

Otro de los factores importantes de esta cita, además de la solidaridad, es la labor pedagógica que supone la iniciativa de unir profesionales con alumnos. El motivo principal de la celebración de estos encuentros es completar la formación musical que adquieren los estudiantes de la Academia Orquestal y acercarlos más a la realidad profesional. Para un músico profesional como Carlos Álvarez, compartir escenario y repertorio con jóvenes intérpretes que aún están en formación siempre es una buena experiencia para ambas partes. “Para mí este tipo de iniciativas significa trabajar con músicos que ponen mucho entusiasmo. Cuando uno se convierte en profesional tiene el riesgo de perder ese entusiasmo”, comentaba.

“Participar en este tipo de actos es volver a encontrarme con esa necesidad de ser muy honesto con la música porque es una manera de poder enseñar actitudes a aquellos que quieren convertirse en profesionales. Por otro lado también se disfruta de esas sonrisas y ganas de trabajar que se percibe entre los jóvenes”.

El repertorio del concierto está dividido en dos partes. La primera incluye la Sinfonía nº 8 de A. Dvora, con los movimientos allegro con brío, adagio, allegretto grazioso molto vivace y allegro ma non troppo. La segunda está protagonizada por arias y piezas de G. F. Haendel, W. A. Mozart, P. Mascagni, R. Wagner y M. Ortega.

Un talento malagueño reconocido en la ópera internacional

Carlos Álvarez cuenta con una importante carrera internacional en el mundo de la ópera. Ha participado en importantes obras como Don Carlo, dirigida por Lorin Maazel en el Festival de Salzburgo, siendo aclamado por la crítica internacional como el mejor Rodrigo del momento; Otello, con la Orquesta Sinfónica de Londres; Don Giovanni, en La Scala con Riccardo Muti; o éxitos en el MET de Nueva York, con Un Ballo in Maschera y Luisa Miller.

Sobre los próximos proyectos del artista, además de la obra Payasos que representará en Berlín, el 28 de septiembre viajará hasta Coruña para ofrecer una versión de Don Carlos de Giuseppe Verdi en formato concierto. En octubre participará en el acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias en Oviedo, además de algunas actuaciones programadas en Málaga. En noviembre volverá a Londres para representar de nuevo la obra operística de Verdi y Rossini, Otello, hasta el 22 de diciembre. Antes de que acabe el año, Carlos Álvarez también visitará el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios