Carlos Álvarez cantará a Mozart, Turina y Chapí en su regreso a Málaga

El barítono protagonizará el próximo sábado en la Sala María Cristina su primer recital lírico en la ciudad en cinco años junto a la soprano Bernardina del Pino

El barítono malagueño Carlos Álvarez, en una imagen reciente.
R. C. / Málaga

16 de mayo 2012 - 05:00

Dada la escasez de acontecimientos musicales de relevancia en Málaga, la actuación del barítono Carlos Álvarez cinco años después de su último recital en Málaga (paréntesis motivado por una larga enfermedad que le ha obligado a reducir de manera drástica sus apariciones), convocado para el próximo sábado 19 a las 20:00 en la Sala María Cristina con la organización de la Fundación Unicaja, se convierte en una cita ineludible para los amantes de la lírica. Tanto es así que las entradas para el concierto llevan ya varios días agotadas. El repertorio, dado a conocer ayer por la Fundación Unicaja, responde al interés singular del propio Carlos Álvarez de fundir en sus recitales piezas de ópera y de zarzuela, en igualdad de condiciones, a modo, si se quiere, de reivindicación del género chico. Así, el cantante, que compartirá escenario con el pianista Rubén Fernández y la soprano también malagueña Bernardina del Pino, reunirá en su voz partituras de Mozart, Gounod, Tosti, Moreno Torroba y Chapí.

En concreto, Álvarez ha incluido en el repertorio arias de Don Giovanni y La flauta mágica de Mozart, Les filles de Cadix de Leo Delibes, L'ultimacanzone de F. P. Tosti, el aria Je veux vivre de la ópera Romea y Julieta de Gounod y otra aria de motivo shakesperiano, Doute de la lumiere del Hamlet de C. A. Thomas. La segunda parte estará dedicada a la zarzuela, con Canción del Manacor de P. Luna, Cantares de Turina, Canción del gitano de Alonso, un dúo de la zarzuela de Moreno Torroba Luisa Fernanda, temas extraídos de otras zarzuelas como El barbero de Sevilla de Giménez y Nieto y El guitarrico de Pérez Soriano y un colofón con No te asustes tú, arma mía, del maestro Chapí.

Carlos Álvarez cursó sus estudios musicales en el conservatorio de la capital malagueña, alternándolos con la carrera de Medicina. Desde su debut en el Teatro de La Zarzuela (1990) ha sido invitado a cantar en todos los teatros más importantes del mundo. Teatros para recordar son StaatsOper de Viena, Met de Nueva York, Scala de Milán, Covent Garden de Londres, La Bastille de París, entre otros, así como en prácticamente todos los teatros de España. Entre sus reconocimientos, destacan los siguientes: Premio a la Labor Cultural otorgado por la Junta de Andalucía (2001), el Premio Grammy (2001), Clasical Award de Cannes, Medalla de Oro de Bellas Artes (2003), Medalla de Orodela Junta de Andalucía (2003), Award 2003 de la revista Ópera de Milán, Premio Nacional de Música 2003, otorgado por el Ministerio de Cultura Español, Hijo Predilecto de la Ciudad de Málaga (2004) y Premio Grammy (2005), entre otros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último