José Carlos Martínez, nuevo director de la Compañía Nacional de Danza
La ministra de Cultura anunció ayer el nombramiento del bailarín, estrella de la Ópera de París y coreógrafo que sustituirá en el cargo a Nacho Duato
El bailarín estrella de la Ópera de París y coreógrafo José Carlos Martínez (Cartagena, 1969), será el nuevo director de la Compañía Nacional de Danza (CND), en sustitución de Nacho Duato, según anunció ayer la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.
El artista, ganador del último Benois de la dance, considerado el Oscar de la danza, se incorporará al CND a partir del próximo septiembre, cuatro meses después de cumplir 42 años y jubilarse, como mandan sus estatutos, como bailarín estrella de la Ópera de París.
Al puesto, en el que Martínez permanecerá cinco años, prorrogables por otros tres, se han presentado 21 candidatos, "algunos muy potentes" y 15 de ellos hombres, de España, Croacia, Francia, Ucrania, Italia, Estados Unidos, Marruecos y Cuba, según explicó Félix Palomero, director del Inaem -del que depende la CND-.
El coreógrafo y bailarín, que entró en el ballet de la Ópera de París con 19 años, alcanzó el grado de estrella en 1997 deberá remodelar la CND, que dirigió durante 20 años y hasta el pasado verano Nacho Duato con programas exclusivamente contemporáneos, para incorporar a su repertorio piezas clásicas y neoclásicas. "Martínez ha expresado su máximo interés en volver a España y es importante recuperar y contar con ese talento", destacó González-Sinde, quien subrayó que para el Consejo Artístico de la Danza, que lo ha elegido por unanimidad, y el Ministerio era "muy importante" que el proyecto fuera "viable y realista" y no se desestimara "el capital tan importante" que tiene la CND.
Ante la pregunta de si es cierto que Cultura había pedido a Martínez que se presentara y que han ido a visitarle en varias ocasiones, lo que motivó críticas en internet, González-Sinde respondió que el Ministerio "tiene el máximo interés en que la CND esté en las mejores manos y todos han tenido las mismas posibilidades".
El nuevo director explicó desde París, donde ha tenido que quedarse porque hace dos días le comunicaron que debía bailar allí hasta el 27, que "no es cierto para nada" que el Ministerio le propusiera presentarse. "Presenté mi proyecto porque vi en las bases la intención del Inaem y pensé que tenía algo que aportar. Al ver que se estaban haciendo bien las cosas terminé de decidirme", asegura Martínez, que incluso planeó que si no era el elegido mandaría su proyecto al nuevo director "por si le podía servir".
Tendrá que sacar el tiempo "de donde sea" para empezar a familiarizarse con la CND pero, admite, va a ser complicado, porque tras París tendrá que irse a Estocolmo a preparar con Matts Ek La casa de Bernarda Alba, que estrenará en enero en la capital gala, y tiene compromisos hasta julio e incluso tendrá que volver a finales del año que viene a bailar allí.
El propósito del nuevo responsable de la CND es crear una compañía abierta a todos, que acoja a los creadores y reúna a los profesionales alrededor de un proyecto artístico donde cada uno pueda tener su sitio con el propósito de convertir a la compañía "en un motor de dinamización de la danza en España", según la ministra.
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