El dramaturgo Juan Carlos Rubio, Premio Andalucía de la Crítica

La obra Seré breve del dramaturgo cordobés Juan Carlos Rubio ha obtenido el premio Andalucía de la Crítica 2014 que otorga la Asociación Andaluza de Dramaturgos, Investigadores y Críticos Teatrales. La Asociación falló ayer en Granada el premio en su modalidad de teatro y recalcó que la obra de Rubio aborda "con perspectiva, riqueza temática y solvencia teatral la dialéctica de la contemporaneidad". Remedios Sánchez, secretaria del jurado constituido por miembros de la asociación, profesores de universidad, dramaturgos, investigadores y críticos teatrales, destacó en la lectura del fallo la capacidad del dramaturgo de plasmar "toda suerte de situaciones vitales enriquecedoras"

El IV Premio Andalucía de la Crítica 2014 en la modalidad de Teatro, que ofrecerá una reproducción de la escultura Máscaras diseñada por el artista César Molina, se entregará en el Palacio de los Condes de Gabia, en un acto en el que también será homenajeado el dramaturgo sevillano Fernando Macías, "por su compromiso sincero, ajeno a mercantilismos, con el teatro de la mitad del siglo XX".

Juan Carlos Rubio (Montilla, Córdoba, 1967) compagina desde 1992 su trabajo de actor y presentador con la escritura de guiones televisivos (en series como Farmacia de Guardia, Pepa y Pepe, Manos a la obra o Adolfo Suárez, el Presidente), cinematográficos (El calentito, Retorno a Hansala o Bon apetit) y como autor teatral. Su primer texto, Esta noche no estoy para nadie, se estrenó en 1997 y desde entonces ha representado diferentes obras en teatros españoles y en otros de países como Perú, Chile, Puerto Rico, Venezuela, Estados Unidos, Australia, Eslovaquia, Grecia e Italia. Ha dirigido las galas del Festival de Málaga de Cine Español 2010 y los Premios MAX 2011 y ha obtenido galardones como el Premio Teatro SGAE (2005) por Humo y el Premio Lope de Vega (2013) por Shakespeare nunca estuvo aquí.