Carmen París, Premio Nacional de Músicas Actuales por su "valentía e innovación"
La cantante, jotera y compositora actuará el próximo 9 de enero en La Cochera Cabaret
"La valentía" ha sido la característica clave de la gran innovadora de la jota, Carmen París, distinguida hoy con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2014, que concede el Ministerio de Cultura y que está dotado con 30.000 euros. "Solo a mí se me ha ocurrido, como artista independiente y en plena crisis, hermanar la jota con una orquesta de jazz", afirmó la artista, pocos minutos después de conocer el fallo de boca del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle. El jurado de este galardón, que en ediciones anteriores ha recaído en Joan Manuel Serrat, Amaral, Santiago Auserón, Kiko Veneno y Luz Casal, ha decidido premiarla, por mayoría, por sus "cualidades musicales y arrolladora personalidad, y por su capacidad de innovar y regenerar la música lírica tradicional". "Embajadora excelente, ha sido capaz de elevar la jota a un nivel internacional fusionándola con otros ritmos y músicas contemporáneas, como se pone de manifiesto a lo largo de sus treinta años de carrera y en el reciente trabajo EJazz con Jota (2013), grabado con una gran orquesta de maestros americanos", añade el fallo. París presentó este trabajo en el Festival de Jazz del Teatro Cervantes el año pasado y el próximo 9 de enero, a las 22:00, regresará a Málaga para ofrecer un nuevo concierto en La Cochera Cabaret.
El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Montserrat Iglesias, y vicepresidido por Antonio Garde, ha estado integrado por Patricia Keina, Emilio Santamaría, Pilar Rius, Santiago Carrillo, Fernando Iñiguez y Mercedes Rodríguez-Vázquez. Casi sin tiempo para procesar la noticia, embargada aún por "la alegría", París (Tarragona, 1966) destacó ayer que el premio "es una palmadita muy importante que viene como agua de mayo, aunque ahora sea otoño", sobre todo "después de varios percances y de que todo haya ido muy despacio por el deterioro del tejido cultural".
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