El Museo Carmen Thyssen proyecta el 'Ballet Mechánique' de Fernand Léger

El filme de doce minutos podrá verse en sesiones ininterrumpidas hasta el día 31 como complemento a la actual muestra temporal

Un 'collage' de imágenes del 'Ballet Mécanique' (1924) de Léger.
R. C. Málaga

19 de octubre 2013 - 05:00

El Museo Carmen Thyssen Málaga invita a los visitantes a enriquecer su visita por la nueva exposición temporal a través de la película Ballet Mécanique, del pintor Fernand Léger, que se proyectará en el Espacio ArteSonado hasta el próximo 31 de octubre. Con motivo de la muestra Courbet, Van Gogh, Monet, Léger. Del paisaje naturalista a las vanguardias en la Colección Carmen Thyssen, que se inauguró el pasado 4 de octubre, la pinacoteca proyecta este filme experimental dirigido por uno de los autores fundamentales de la exposición. El acceso a la proyección es libre y se realizará en sesión continua de 10.00 a 20.00, cada día.

Esta es una de las numerosas iniciativas que se incluyen dentro de la programación que se desarrollará de forma paralela a la exposición temporal, que permanecerá abierta al público hasta el mes de abril, según informaron ayer fuentes de la pinacoteca. La película Ballet Mécanique (1924) es una de las obras experimentales más influyentes en la historia del cine. Se trata de la única película realizada directamente por el artista Fernand Léger, en la que muestra su preocupación durante este período -compartida con muchos otros artistas de la década de 1920, en plena efervescencia de las vanguardias- por el mundo mecánico. En la visión de Léger, sin embargo, este universo mecánico tiene un rostro muy humano.

La obra de Léger El puente (1923), que se exhibe dentro de la muestra temporal, es precisamente un reflejo de esta época mecánica que vivió el pintor francés, quien manifestaba una fuerte atracción por la vida moderna y la belleza de las máquinas. La pieza se expone en la sección de Vanguardias en la sala temporal y refleja la búsqueda de la renovación del panorama artístico. A lo largo de la proyección, cuya duración es de 12 minutos aproximadamente, los placeres visuales de baterías de cocina -batidoras y embudos, ollas de cobre y tapas, conservas y sartenes- se combinan con imágenes de una mujer que carga un saco pesado sobre su hombro, condenada como Sísifo a escalar y volver a escalar un tramo de escaleras en una calle de París. En conjunto, el filme constituye una aproximación única a su época y a todos los interrogantes que sobre el arte planeaban en la misma.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último