Cultura

Carmen Thyssen abre la puerta a un intercambio artístico con Córdoba

  • La ciudad se promocionará en Málaga con motivo de la exposición de Romero de Torres La baronesa afirma que el pintor cordobés fue, en su tiempo, "el número uno"

Durante algunos años Córdoba y Málaga fueron ciudades culturalmente enfrentadas, rivales en el proyecto de la Capitalidad Cultural de Europa y con gobiernos de signo muy distinto. Pero la situación ha cambiado y ahora firman un convenio de colaboración que, impulsado por la exposición de Julio Romero de Torres en el Museo Carmen Thyssen, visitable hasta el 8 de septiembre, tiene vocación de perdurabilidad, según indicó el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto. El museo del autor de La chiquita piconera fue ayer el escenario del acto, en el que Nieto y Carmen Thyssen (el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, no pudo estar presente por motivos de agenda) rubricaron un acuerdo que incluye la promoción de Córdoba en la pinacoteca malagueña y su entorno con cartelería, una presentación pública y actividades vinculadas al artista y a las fiestas y tradiciones cordobesas. Así, los Patios serán los protagonistas en el museo del Palacio de Villalón de la Noche en Blanco malagueña, que se celebra el 11 de mayo.

Córdoba, por su parte, se compromete a desarrollar acciones de promoción de la exposición Julio Romero de Torres. Entre el mito y la tradición, así como iniciativas vinculadas a la Colección Carmen Thyssen y a la ciudad de Málaga. Igualmente, ofrecerá la participación en el museo de artistas cordobeses en los ámbitos de la copla, el flamenco, la guitarra y la poesía y difundirá el conocimiento del Museo Carmen Thyssen entre colectivos, peñas y asociaciones. Pero la amistad quiere ir a más, y así la baronesa abrió ayer la puerta a que obras de su pinacoteca puedan exhibirse en Córdoba y a futuras colaboraciones e intercambios. ¿Incluso un museo impulsado por ella en esta ciudad? "Cuando pase la crisis, quién sabe", dijo entre sonrisas.

Y es que Carmen Thyssen cree que "el arte une a los seres humanos" y que Córdoba tiene "entidad" para acoger iniciativas artísticas de primer nivel. Ayer afirmó, frente a las obras de Romero de Torres, que "siempre" ha "admirado" a un pintor que "a finales del siglo XIX y principios del XX era el número uno". En su colección posee cuatro obras del cordobés y ayer regresó muchos años después al museo de la plaza del Potro, donde pudo contemplar los cuadros de la mano de su directora, Mercedes Valverde. "Es un pintor excelente, un maestro", sentenció. Y calificó de "maravillosa" la reforma.

Nieto espera que esta colaboración adquiera la condición de "continua" porque la provincia malagueña "es un destino natural para muchísimos cordobeses" y porque su "estrategia de consolidación turística y cultural" es "una referencia" y ha sido "reconocida mundialmente". Entre las dos provincias suman "once millones de personas que están a cincuenta minutos en AVE".

El gerente y la directora artística del Museo Carmen Thyssen, Javier Ferrer y Lourdes Moreno, acompañaron a la baronesa en un acto que se celebró en la planta baja del Museo Romero de Torres y que dio paso, en el piso superior, frente a La chiquita piconera, al nombramiento de la coleccionista como madrina de honor de la XXX Cata del Vino Montilla-Moriles, celebrada el pasado mes. El presidente del Consejo Regulador Montilla-Moriles, Javier Martín, le hizo entrega de la distinción.

La baronesa vino en coche desde Málaga y destacó el hecho de que Córdoba "haya conservado en gran parte de la ciudad los edificios bajos". El pasado viernes inauguró la "gran exposición temporal" que su museo dedica a Romero de Torres, que incluye 30 obras que analizan los aspectos más relevantes en la producción del artista, con obras como Poema de Córdoba, La nieta de la Trini, Las hermanas de Santa Marina o Fuensanta.

El museo y Promálaga, entidad que pertenece al Ayuntamiento, han decidido aunar esfuerzos junto a otras instituciones culturales, turísticas y empresariales y lanzar la iniciativa Entorno Thyssen. Cultura, Comercio y Turismo, que se estrena con esta exposición. "No sólo se realizarán numerosas actividades dedicadas al artista sino que más de 70 empresas ya han personalizado sus escaparates o productos, vinculados a la figura del pintor", señaló en un comunicado la pinacoteca. Córdoba y Málaga, "dos ciudades maravillosas" según Thyssen, son amigas ahora en la cultura y el arte.

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