Cultura

El Carpena acogerá el 25 de enero en Málaga una gala de los Goya "con sorpresas"

  • La amplitud del espacio deportivo ofrece la posibilidad de aumentar el aforo y hacer "una ceremonia diferente"

  • Las visitas técnicas para transformar el Palacio de los Deportes se iniciarán en septiembre

Firma del acuerdo entre las instituciones y la Academia, ayer en el Salón de los Espejos

Firma del acuerdo entre las instituciones y la Academia, ayer en el Salón de los Espejos / Javier Albiñana (Málaga)

La maquinaria de la 34 edición de los Premios Goya se pone en marcha. Y el pistoletazo de salida se dio ayer en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga. Allí se celebró la firma del acuerdo entre la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y cuatro entidades, el Consistorio, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y Unicaja Banco. El motivo, la celebración el próximo 25 de enero de la 34 edición de los Premios Goya en Málaga.

“Es un privilegio y un placer traer a Goya a la ciudad de los museos”, dijo Rafael Portela, vicepresidente de la Academia. Y adelantó que en septiembre comenzarán las diversas visitas técnicas necesarias para la adecuación del Palacio de los Deportes José María Martín Carpena.

No se desvelaron muchos detalles de la gala. “Preferimos no adelantar nada, solo decir que esperamos igualar el éxito que tuvimos el año pasado en Sevilla”, resaltó Portela. Pero sí que apuntó que volverán a hablar “con Andreu Buenafuente y Silvia Abril” para que, en el caso de que acepten, puedan repetir como maestros de ceremonia. “Creemos que es bueno que haya elementos sorpresa y en esta gala habrá novedades y sorpresas”, dijo el vicepresidente de la Academia.

La de Málaga será la primera ceremonia que se celebre en una instalación deportiva. De ahí el examen exhaustivo al que sometieron el productor y responsable de las últimas galas, Emiliano Otegui, y la directora de Patrocinios y Premios Goya, Ana Núñez. No obstante, Portela subrayó ayer que el espacio “nos permite hacer una gala distinta, con posibilidades diversas, es un reto y una oportunidad”. La amplitud del Martín Carpena, con un aforo de unos 12.000 espectadores en los partidos y 10.000 en concierto, también podría permitir que el evento se abriese a un mayor número de espectadores.

La transformación del Palacio de los Deportes

Igualmente se desveló que el cóctel o fiesta posterior a la gala se realizará en el mismo lugar. “Es un evento con muchas personas y lo más adecuado y fácil es que sea en el mismo sitio”, comentó Portela. El alcalde de Málaga, por su parte, se mostró partícipe a acometer los cambios necesarios para que los premios “salgan espléndidos”.

De la Torre quiso agradecer al Club Unicaja “la flexibilidad y la colaboración” para que la actividad deportiva del equipo de baloncesto pueda hacerse compatible con la celebración de los Goya en el palacio. “Había otro evento no deportivo pero todo tiene solución y ha quedado resuelto”, agregó el regidor malagueño.

Tras las inspecciones técnicas iniciales de septiembre se realizarán los pliegos correspondientes para la adecuación del espacio, cuyo coste asumirá el Ayuntamiento de Málaga en solitario. La cifra todavía se desconoce pero ya hicieron una provisión de fondos de algo más de 700.000 euros para ese apartado.

El presupuesto global del evento, incluida la organización, el transporte de académicos y nominados, el catering y los distintos servicios que hay que contratar, se ha calculado en dos millones de euros más IVA. Éstos serán financiados a partes iguales entre las tres instituciones públicas participantes y Unicaja Banco, por lo que cada una aportará medio millón de euros más IVA.

Las nominaciones se conocerán el 2 de diciembre

En cuanto a los nominados de la 34 edición, se conocerán el día 2 de diciembre. Y, según precisaron, se organizarán actividades previas a la ceremonia para que los malagueños conozcan las películas que optan a una estatuilla, además de para crear ambiente en la ciudad, la segunda capital andaluza en acoger unos galardones que sólo habían salido de Madrid en el año 2000 para celebrarse en el Auditorium de Barcelona.

“Parecía una decisión fácil de tomar pero ha tenido su debate”, comentó Portela, al tiempo que apuntó que Málaga “es la mejor decisión que hemos podido tomar” por la tradición cultural y cinematográfica de la ciudad.

Del Pozo, De la Torre y Portela con la estatuilla en primer término. Del Pozo, De la Torre y Portela con la estatuilla en primer término.

Del Pozo, De la Torre y Portela con la estatuilla en primer término. / Javier Albiñana (Málaga)

“El Festival ha sembrado el amor al cine en los malagueños”, dijo el vicepresidente. Además, destacó algunos de los nombres propios que han sido nominados o ganadores del preciado trofeo. Antonio de la Torre, Adelfa Calvo y Dani Rovira, entre otros. “Hay ya una tradición malagueña de nominados y premiados en estos galardones y estoy seguro que se verá reflejado todo este talento en estos Goya”, aseguró el vicepresidente de la Academia.

Una gran cosecha del audiovisual español

También resaltó la “cosecha extraordinaria” de este año, con películas presentes en los principales festivales de cine del mundo. “Va a ser espectacular compartirlo con los malagueños”, dijo Portela y quiso agradecer “el esfuerzo, el tesón y la complicidad” con el equipo municipal y las entidades implicadas.

Poco podía ocultar su satisfacción el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que se mostró orgulloso de poder tener aquí “a los protagonistas de esta cosecha tan extraordinaria de cine de este año”. Para el regidor malagueño la ceremonia de los Goya “va a ser un paso más, importantísimo, en la consolidación del cine en nuestra ciudad”. Y destacó el papel que juegan el Festival de Málaga y la Málaga Film Office para la industria del cine.

Una sede que pretende estar a la altura

“Vamos a estar a la altura, la gala va a salir espléndida, brillante, no fallaremos”, indicó el alcalde. “Estáis en terreno amigo, siempre seréis bien acogidos y recibidos y vamos a procurar como mínimo hacerlo igual de bien que en años anteriores y, si podemos, mejor”, concluyó De la Torre y resaltó el camino que lleva trazado Málaga en su compromiso con el cine en general y el cine español y en español en particular.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo resaltó este “acuerdo histórico” para que los Goya “vengan a esta ciudad, un referente cultural en Andalucía y en toda Europa, con una oferta de vanguardia, de primerísima división”. Y reiteró que “ni Málaga ni Andalucía van a fallar a la Academia, los Goya aquí solo pueden brillar aún más”. El clima, sus servicios e infraestructuras, las comunicaciones y su cultura hacen de Málaga una apuesta segura, según consideró la consejera.

De la Torre y Portela portan el codiciado galardón. De la Torre y Portela portan el codiciado galardón.

De la Torre y Portela portan el codiciado galardón. / Javier Albiñana (Málaga)

Del Pozo subrayó la importancia de los rodajes en Andalucía. Si en 1999 se realizaron 37 rodajes en Andalucía, en 2017 la comunidad acogió 1.400 con un impacto económico de 122 millones de euros y 22.000 empleos generados. “Ha sido un salto tremendo, vivimos un momento dulce”, destacó.

Los Goya, un impacto que se extiende a toda la provincia

Para el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, “no podíamos estar ajenos a un evento de estas características, porque se produce una sinergia económica y de promoción de toda la provincia”. “Estoy convencido de que toda la gente que ha tenido que tomar la decisión de elegir Málaga no se van a equivocar”, afirmó Salado y explicó que “el plató donde se hará la gala es único, que es la ciudad de Málaga y después de celebrar la gala nos vais a tener que dar un premio Goya a los malagueños porque va a ser un gran éxito”, concluyó. El presidente de la Diputación Provincial señaló además la gran idea que supone, a su parecer, “sacar la gala de Madrid y llevarla a otras ciudades”.

Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco, entidad privada firmante del acuerdo, aseguró que es “un compromiso irrenunciable el involucrarnos en los principales proyectos de nuestra ciudad”. Y un evento de estas características no podía ser menos. “Nos congratulamos enormemente de que este proyecto se haya hecho realidad y creo que nos tenemos que felicitar todos por tratarse de un evento de gran interés colectivo que, sin duda, contribuirá a reforzar el protagonismo y el potencial cultural de la ciudad y su provincia”, dijo y destacó que se celebre en una ubicación “tan emblemática y cercana para los malagueños”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios