Cultura

"Carrillo todavía no ha pedido perdón como la mayoría de los estalinistas"

  • Un hombre con inteligencia "pedestre" · Así define el escritor José Cardona a José Stalin, una de las figuras clave del siglo XX al que hace responsable de la actual situación de la "Rusia putinesca"

Stalin, el sepulturero de la Revolución. La génesis del estalinismo. Ya en el título, José Cardona deja claro que no tiene una foto del dictador en su despacho. El libro, primer volumen de una trilogía, aborda con una mirada crítica cómo se hizo con el poder en la extinta URSS a la muerte de Lenin. Y no ahorra adjetivos calificativos que le hubiesen costado unas vacaciones en Siberia -o unas permanentes bajo tierra- de haber vivido en su época.

-¿Qué repercusión tuvo Stalin en España ?

-Mucha. Qué duda cabe. En España es conocida la actuación del estalinismo en la Guerra Civil; la represión del POUM y el asesinato de Andrés Nin y otros militantes de dicho partido y anarquistas; no olvidemos aquellas palabritas finas (no fueron las únicas, ni mucho menos) de Santiago Carrillo : "En la URSS, Stalin ha sabido barrer con mano de hierro a los traidores trotskystas. Cada día es mayor mi amor al Gran Stalin". Carrillo no ha pedido perdón como la mayoría de los estalinistas, no se ha retractado de las calumnias que propagaron ni de los crímenes que perpetraron. ¿A qué esperan? Hace ya muchos años que Jorge Semprún se interrogaba ¿hablará algún día Santiago Carrillo?

-¿Fue Stalin la antítesis del comunismo?

-Efectivamente, y de algo más. Ya desde 1919, en plena Guerra Civil, Stalin fue designando a sus partidarios para ocupar puestos esenciales y de especial relevancia, tanto en el Partido bolchevique como en los distintos organismos gubernamentales del Estado, lo que hizo en detrimento de otros, y ello, no en base a sus capacidades o méritos revolucionarios, sino en el grado de adhesión a su persona. Todos estos cientos de miles de burócratas, esta nueva casta reaccionaria, totalmente ajena al socialismo a pesar de actuar formalmente en nombre del marxismo y del leninismo, lo único que pretendía era consolidar su poder para de tal forma mantener sus privilegios, y para ello, la burocracia estalinista llevó a cabo una sangrienta contrarrevolución, aniquilando a toda la 'Vieja Guardia' leninista y a millones de comunistas. El resultado de todo ello, ahí lo tenemos : la desmembración y liquidación de la URSS y la Rusia 'putinesca'. No obstante, para los estalinistas, la causa no radica en dicha contrarrevolución, la encuentran y la centran en Gorbachov; un sólo individuo, no se sabe cómo, pudo derribar un inmenso Estado como la URSS, con todo su aparato administrativo, policíaco y militar. El insulto a la inteligencia de estos necios es mayúsculo.

-¿Cómo pudo llevar a cabo tal actuación, un personaje como Stalin, intelectualmente mediocre, según mantiene en su libro?

-Controlando los aparatos de poder en el nuevo Estado soviético, como el Orgburó, encargado de decidir las personas que debían de llevar a cabo y de qué modo las resoluciones del Politburó; como la Inspección Obrera y Campesina (el Rabkrin), cuya finalidad Lenin había pretendido que fuera la de controlar por parte de los trabajadores la manera de funcionar los organismos que conformaban el Estado soviético y que Stalin termina convirtiendo en un organismo bajo su control y de la GPU, la policía política, que igualmente controlaba Stalin; como la Comisión Central de Control, como la Secretaría General, organismo meramente administrativo, con sus departamentos de Organización y Nombramientos y Organización e Instrucción, y que Stalin transforma en una base importante de su poder político… Y hablando de la mediocridad intelectual de Stalin, le voy a poner un ejemplo de su pedestre inteligencia : "La Revolución Rusa es inevitable. Es tan inevitable como inevitable es la salida del Sol". A pesar de ello, cuando sus lacayos escribieron su biografía en 1948, dijeron del mismo: "El genio del camarada Stalin le permitió adivinar los planes del enemigo". Posiblemente se estaban refiriendo al hecho de haber ignorado Stalin todas las advertencias que los servicios secretos que trabajaban para la URSS le hicieron informándole que la Alemania nazi iba a atacar a la URSS; se estaban refiriendo -posiblemente-, al hecho de haber ignorado la finalidad que tenía el traslado a la frontera polaco-soviética de 4 millones de soldados alemanes con sus pertrechos militares : 3.000 aviones, 4.000 tanques, 7.000 cañones, 600.000 camiones… Este pobre cretino se tragó el gazapo con el que los nazis justificaron la preparación de la invasión de la URSS : Tal contingente, el mayor ejército de la historia, se había traslado a la frontera soviética para atacar Inglaterra. Tal cretinismo, como sabemos, le costó millones de muertos a la URSS; no obstante, el 'genial' Stalin adivinaba los planes del enemigo. Así se escribía la Historia en la URSS de Stalin.

-¿Y cómo materializó Stalin en la práctica, la designación y los nombramientos a los que ha hecho referencia?

-Lo explica magistralmente en su libro El Lobo del Kremlin Stuart Kahan, sobrino de Lazar Kaganovich, uno de los secuaces más importantes de Stalin, que lo elaboró en base a las entrevistas que el autor hizo a su tío y a otros miembros de su familia : "Habían surgido dos grupos de aspirantes a suceder a Lenin. El primero estaba liderado por Trotsky, un miembro del Politburó y Jefe del Ejército Rojo, que era considerado un hombre de grandes conocimientos, un escritor de talento, y un hábil organizador. Al frente del otro grupo, el triunvirato formado por Kamenev, Zinoviev y Stalin, que era el menos conocido, pero como Secretario General del Partido, estaba en una situación que le permitía controlar su apartado administrativo, colmando los órganos del Partido y del gobierno con su propia gente. A Lazar se le había confiado la tarea de confeccionar listas más extensas y confidenciales sobre quienes simpatizaban con quién, nombres que había examinado cuidadosamente antes de colocarlos en sus nuevos cargos. El modus operandi de Stalin era sencillo. Purgaba a sus oponentes dentro del Partido y admitía el ingreso de miles de nuevos miembros a fin de reforzar su posición contra la Vieja Guardia. Permítame una anécdota al respecto, la recoge el historiador inglés Robert Conquest, cuando Kaganovich cayó en desgracia telefoneó a Kruschev: "No me traten como se trataba a la gente en época de Stalin".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios