La Casa Chopera renuncia a la gestión de La Malagueta

La empresa solicita en un escrito abrir un proceso de negociación para rescindir el contrato

Óscar Chopera, en los tendidos de La Malagueta.
Óscar Chopera, en los tendidos de La Malagueta.
R. C. Málaga

02 de enero 2013 - 05:00

La Casa Chopera pone punto y final a su aventura en La Malagueta. La unión temporal de empresas (UTE) formada por los empresarios vascos y Espectáculos Mundo y Percufas le comunicó el pasado sábado a la Diputación, propietaria del coso taurino, su decisión de renunciar al contrato de explotación. En un escrito de 17 páginas, la Casa Chopera pide ahora abrir un proceso de negociación entre todas las partes para evitar pagar el canon de 2012, que asciende a unos 240.000 euros. No obstante, según las fuentes consultadas por este periódico, el acuerdo se antoja complicado. De hecho, hace sólo unos meses la propia Diputación de Málaga le remitió un escrito a los empresarios vascos para que cumplieran con este pago en el mes de enero. Ahora deberán ser los servicios jurídicos del ente supramunicipal los que se encargen de estudiar la oferta presentada por la UTE.

Los empresarios vascos, que toman esta decisión por claros motivos económicos después de haber presentado unas pérdidas económicas de 700.000 euros, habían dejado anteriormente la plaza de Los Califas de Córdoba. De esta forma finaliza el intento de los Chopera por abrirse camino en el sur de Andalucía, aunque seguirán teniendo el bastión de Almería. La decisión se produce apenas un año después de que la UTE desembarcara en La Malagueta con una apuesta que ellos mismos llegaron a calificar de "fuerte". En su propuesta ante la Diputación provincial de Málaga, la UTE llegó a proponer convertir el coso en "un centro cultural abierto a la ciudad y al mundo", que ejerciera como eje vertebrador y como punto aglutinador de espectáculos taurinos y eventos culturales.

Según el acuerdo al que llegaron las tres partes, la Casa Chopera se encargaría de la planificación y desarrollo de la actividad taurina; Espectáculos Mundo de las actividades musicales y culturales; y Percusa del ocio, la restauración y la industrial hotelera. En cuanto a la oferta taurina, los Chopera manifestaron que la "filosofía era premiar la calidad ante la cantidad", por lo que no se aumentó el número de festejos que proponía el pliego de condiciones. Sin embargo, el coso taurino ha registrado ni un solo lleno durante esta temporada.

stats