Cultura

La Casa Brenan recrea el mundo del hispanista y su mujer en el Gabinete Brenan/Woolsey

El director de la Casa Brenan, Alfredo Taján, junto a las fotos del hispanista y Gamel Woolsey.

El director de la Casa Brenan, Alfredo Taján, junto a las fotos del hispanista y Gamel Woolsey. / Jorge Zapata / Efe

La Casa Gerald Brenan de Churriana cuenta desde este viernes con un espacio denominado 'Gabinete Brenan/Woolsey', una sala remodelada y que alberga objetos, retratos y fotografías, que recrean el mundo del hispanista británico y de su mujer, la novelista y poeta norteamericana Gamel Woolsey.

Este gabinete, que irá nutriéndose de nuevas piezas, ha sido visitado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado del concejal del Distrito de Churriana, José del Río. Al mismo tiempo, se ha presentado el libro de la exposición de Diego Santos, Laberinto y locura, incluida en el programa expositivo, titulado Estrellas para Brenan y que ya ha recibido cerca de 2.000 visitas.

La muestra dedicada a Josephine Baker recuerda el paso de la conocida como Venus de Ebano por el Teatro Cervantes en 1930. También se ha anunciado la nueva exposición de Francisco Peinado que se titulará La invasión de Ucrania y que podrá verse en la próxima primavera.

En cuanto a la próxima programación de Casa Brenan se contempla un homenaje a las publicaciones del editor y librero malagueño Francisco Cumpián, El árbol de Poe; un concierto sobre poemas de Gamel Woolsey y una recreación dramatúrgica y poética del mítico Hotel Caleta Palace.

Reedición de 'Historia de la literatura de los pueblos de España'

Además, la Biblioteca Brenan, que alberga más de cinco mil volúmenes, está preparando la reedición de una de las obras más significativas de Brenan: Historia de la literatura de los pueblos de España, al cuidado del legatario del escritor, el traductor, especialista de Gerald Brenan y profesor, Carlos Pranger.

También se prevé un concierto que se titulará En la Tierra Media (Nueva York-Málaga) y está promovido conjuntamente con Roger Shapiro Foundation. Intervendrán la soprano Sharon Harms, el guitarrista y compositor William Anderson, el guitarrista Oren Fader, el percusionista Juanjo Guillem y la compositora y luthier electrónica Reyes Oteo.

La recreación dramatúrgica Días Blancos Noches Rojas será a finales de abril y contará con los actores Asún Ayllón y Pedro Casablanc, así como con el director cinematográfico del documental Hotel Caleta en el que se basa la recreación, José Antonio Hergueta.

'Laberinto y locura'

El libro de la actual exposición, Laberinto y locura, del malagueño Diego Santos cuenta con los textos son de Mónica López así como de la comisaria de la muestra, Marta del Corral, y del responsable del espacio municipal, Alfredo Taján.

En la exposición y en su catálogo se puede ver un reflejo de la continua relectura que realiza Santos a los lenguajes de las vanguardias históricas, sobre todo al cubismo y futurismo.

En esta ocasión, la mirada se centra en la bailarina afroamericana Josephine Baker, uno de los iconos culturales más populares de la primera mitad del siglo XX. Ella es la gran protagonista de la exposición: la talentosa y carismática bailarina de color que cautivó la vida parisina de los años 20 y 30 del pasado siglo.

Haciendo suya la estética de las vanguardias del siglo XX, Diego Santos representa distintos capítulos de la vida la Venus de Bronce, quien a los 19 años dio el gran salto a la fama por su actuación en el Folies Bergère.

Santos inmortaliza los poderosos y sensuales movimientos de Baker a través de la geometría y el color. Apodada también como la Perla Negra o la Diosa Criolla, Baker sirvió de inspiración a muchos de los artistas que en aquellos años eran asiduos al Folies, entre los que se encontraban Picasso, Cocteau, Kandisnky, Giacometti, Duchamp, Radiguet, Maurice Chevalier, Le Corbusier o Adolf Loos, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios