Cultura

La Casa Rudofsky de Frigiliana ya es patrimonio histórico andaluz

  • El Consejo de Gobierno aprobó ayer la inscripción en el catálogo del inmueble, la última obra del prestigioso arquitecto, con las consiguientes medidas de protección

El Consejo de Gobierno de la Junta acordó ayer inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como monumento la Casa Rudofsky de Frigiliana, que fue la última obra construida por el arquitecto Bernard Rudosfsky (1905-1988). El inmueble, situado en la parte baja de los montes de Frigiliana, cerca de Nerja y a tres kilómetros de la costa, sintetiza las teorías de su autor sobre la sensibilidad hacia el entorno, la austeridad de medios y la recuperación contemporánea de la arquitectura vernácula.

La principal singularidad de la casa, cuyo proyecto data de 1970, es su total integración en el paisaje rural circundante, con respeto a la topografía abrupta y a la vegetación original de olivos, pinos e higueras, según ha informado la Junta en un comunicado. El arquitecto renunció así a la artificiosidad urbanizadora de movimientos de tierras para manipular las cotas naturales en el diseño de jardines, limitando su intervención a delicados senderos realizados con material cerámico artesanal.

La casa refleja los objetivos de Rudofsky en el sentido de aprovechar el espacio al aire libre sin renunciar a la privacidad para lo que el autor difumina los límites de las estancias interiores e interpreta las zonas no construidas como expansiones naturales de la casa. El conjunto se completa con un patio configurado como una habitación más, que resume y simboliza las ideas rudofskianas sobre el carácter sagrado de la esfera privada.

En líneas generales, el interior del inmueble destaca por la sabia interpretación contemporánea y universalista de las claves locales y de la tradición de la vivienda mediterránea que busca la belleza en los vacíos que dejan los excesos innecesarios.

Bernard Rudofsky fue arquitecto, crítico y escritor, con libros fundamentales como Architecture without architects, además de coordinador de exposiciones claves en el Moma de Nueva York (entre otros museos de EEUU y Europa), diseñador de ropa, fotógrafo, artista plástico y profesor de universidades de prestigio. En sus obras, centradas en la escala pequeña de lo doméstico, prevalece siempre la salvaguarda de la intimidad frente a lo colectivo, y la lectura de la vivienda como universo propio y contenedor simbólico de la construcción de la identidad personal.

La protección por parte de la Junta contribuye a poner un nuevo acento en el mapa arquitectónico de la provincia de Málaga, de gran riqueza y diversidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios