Cultura

La Catedral de Málaga muestra una exposición que recrea la Sábana Santa

  • Se recoge también una reproducción a tamaño real del sepulcro donde pudo ser enterrado Jesús

El trascoro de la Catedral de Málaga alberga ya la exposición 'La Sábana Santa', que muestra al visitante un facsímil de la reliquia original de Turín (Italia), además de una recreación, realizada por Juan Manuel Miñarro, del cuerpo del hombre a partir de los datos obtenidos de la tela y de una reproducción a tamaño real del sepulcro donde pudo ser enterrado Jesús.

Málaga se convierte así en la primera ciudad del mundo donde se inaugura una exposición sobre la Sábana Santa, "la más grande que se ha hecho en la historia", ha afirmado su comisario, Álvaro Cruz, quien ha asegurado que "no es una exposición al uso", sino que "se dan datos que el mundo desconocía".

Según ha explicado Cruz, "el hombre de la Sábana Santa recibió unos 250 golpes producidos con un flagum; presentaba traumatismos en los hombros debidos a la carga de algún elemento tosco de 10 centímetros de ancho; las rodillas estaban fuertemente rozadas", y las marcas de crucifixión se traducen en "las muñecas y los pies perforados por un objeto punzante".

De igual modo, ha añadido que de los estudios forenses se evidencia que el ángulo de los brazos es de 65 grados, por lo que "estuvo colgado", y, además, la herida del costado producida con una lanza indica que en ese momento "el hombre ya estaba muerto". Desde el punto de vista forense, el suplicio fue tal que "murió pronto".

El comisario y responsable de D Blanco Producciones, empresa encargada, junto a Esirtu Group, de la organización de esta muestra, ha declarado que "el espectador va a caminar a través de salas descubriendo, mediante un sistema de audioguía digital en seis idiomas y piezas, una historia, la de la Sábana Santa, como si fuera una especie de película".

"Un antes y un después"

Esta exposición en la Catedral es "una mirada hacia adelante", según Cruz, con la que "los jóvenes tendrán la oportunidad de entender la historia del cristianismo y de acercarse a la fe". "La Sábana Santa es un reto a la inteligencia" y esta exposición "marca un antes y un después", ha afirmado.

Así, la muestra, que ha sido bendecida este lunes por el obispo de Málaga, Jesús Catalá, adentra al espectador en la historia de Jesús de Nazaret como nunca hasta ahora se había contado. A través de piezas de arte, monedas y códices, se desvelan los datos que certifican el supuesto recorrido de la famosa reliquia hasta llegar a Turín (Italia), donde se encuentra en la actualidad.

Precisamente, a través de dos salas --la forense y la científica-- se revelan los estudios llevados a cabo hasta ahora por los máximos expertos en la materia, aportando datos sobre el estudio de la Sábana Santa y la imagen que contiene, según ha explicado Cruz.

En la sala forense, el espectador asiste a un análisis, a través de la más alta tecnología en 3D, con el que conocer aspectos de la tortura y muerte del hombre que fue envuelto en la sábana desde un punto de vista nunca visto hasta ahora. Asimismo, puede contrastar información de los distintos elementos forenses de la Sábana Santa.

También se muestran en esta sala los estudios forenses de otra pieza clave, el Santo Sudario, que, según la tradición, se conserva en la Catedral de Oviedo, además de los análisis realizados por el Edices, órgano formado por forenses y científicos de distintas disciplinas. Todos ellos son comparados y analizados conjuntamente en un informe científico-forense, proporcionando datos sobre su portador.

Por su parte, en la sala científica se muestran los estudios realizados por la ciencia, tratando de explicar cómo pudo realizarse la formación de la imagen, dictaminada como generación inexplicable a través de la energía transmitida por un cuerpo, lo que los cristianos vinculan a la resurrección de Jesús.

Todos los datos han sido fielmente documentados y adaptados a su sistema expositivo, que permite el entendimiento de esta compleja investigación, que fue en parte realizada por un equipo de 33 científicos de la NASA.

Acabar en Málaga

La inauguración oficial tiene lugar a partir de las 20.00 horas de este lunes, y desde las 09.00 horas de este martes la exposición abrirá sus puertas al público, permaneciendo en el templo mayor malagueño hasta mediados de junio. A partir de entonces, se desplazará a otras ciudades de Europa y de América. Al respecto, el comisario ha reiterado que si la muestra "tiene que acabar en un sitio, será en Málaga".

La muestra, dividida en 12 salas, ocupa 600 metros cuadrados en el trascoro de la Catedral e incluye otras piezas singulares, además del facsímil de la reliquia, realizado por un laboratorio de Turín bajo la autorización del papa Benedicto XVI, como una lanza romana del siglo I, la reproducción de la cruz según los estudios arqueológicos, una planta de Jerusalén con la que pudo hacerse la corona de espinas o elementos de los templarios. Todo ello puede visitarse los siete días de la semana, de 09.00 a 21.00 horas, previendo que entren grupos de unas 10 personas cada 15 minutos.

Las entradas, que tienen un coste de ocho euros la general, siete para grupos escolares y seis la reducida --incluyendo la audioguía--, pueden adquirirse a través de la página web 'www.sabanasantaexpo.com', en el teléfono 902 76 00 40 o en la taquilla instalada en la plaza del Obispo. Desde la organización recomiendan reservar dado el volumen de visitantes que se espera.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado la "seriedad" de esta exposición, recogiendo numerosos estudios científicos, y ha confiado, por ello, en que "cumpla muchos objetivos: que profundice y fortalezca la fe y que profundice y complete la oferta cultural de la ciudad y que proyecte la ciudad de Málaga hacia fuera, en España y en el mundo".

El obispo, por su parte, ha valorado "el trabajo conjunto" para el desarrollo de esta exposición, en la que "todos hemos creído, con unos objetivos válidos para todo el mundo". Por ello, espera que "anime al diálogo entre fe y cultura", añadiendo que "todos los avances de la ciencia van en plena sintonía con la fe cristiana". "Jamás habrá oposición entre fe cristiana y ciencia", ha apostillado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios