Cultura

Catorce toneladas de hielo enfrían el Cervantes para 'El cascanueces'

  • The Imperial Ice Stars presenta una versión sobre patines del ballet de Tchaikovsky con varios campeones olímpicos, en diez funciones desde hoy hasta el próximo día 18

Catorce toneladas de hielo, 25 patinadores de primera fila curtidos en la alta competición, un cuento clásico de Navidad, una coreografía y una partitura celebérrimas, trajes diseñados por los encargados del vestuario del Bolshoi y los decorados firmados por el diseñador de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Sidney son algunos de los ingredientes de El cascanueces sobre hielo, que la compañía The Imperial Ice Stars presenta en Teatro Cervantes con diez funciones durante toda una semana, desde hoy y hasta el próximo día 18. La coreografía de Petipa sobre música de Tchaikovsky ha sido adaptada para una troupe de atletas de élite que han conjugado su alto nivel deportivo con la capacidad de teatralizar el patinaje artístico en espacios escénicos. El elenco de patinadores olímpicos, con más de 250 medallas en sus vitrinas, interpretan El cascanueces sobre hielo con saltos y acrobacias, un sofisticado vestuario y suntuosos decorados, y lo hacen de manera que transmiten emociones de manera artística. La función está destinada al público familiar y promete calor físico y humano en el patio de butacas pese al frío gélido que se registrará el escenario, a quince grados bajo cero.

El director artístico Tony Mercer ha creado una coreografía basada en la original de Petipa junto con el cuatro veces campeón del mundo y dos veces oro olímpico Evgeny Platov y el dos veces campeón del mundo Maxim Staviski. Entre ellos han dado forma a una obra que se estrenó en Ciudad del Cabo en 2011 y que contiene piruetas y figuras espectaculares y novedosas, pues algunas de ellas aún, según informaron fuentes de la producción, ni siquiera tienen nombre. También es muy especial el sistema de montaje de la capa de hielo que cubrirá el escenario del Teatro Cervantes. En la tarima del coliseo malagueño se procedió ya ayer a instalar una pista semejante a una bandeja de horno, con base de madera y revestimiento de piscina, que contiene quince kilómetros de tuberías conectadas a unos sistemas congeladores. Con la ayuda de cuatro toneladas de hielo picado comprado en Málaga y añadido para acelerar el proceso, se fabricaron las catorce toneladas que contendrá la pista durante la semana. En este tiempo, la pista se tiene que regar y pulir constantemente para mantenerla apta para el patinaje.

Desde su creación en 2003 The Imperial Ice Stars ha actuado en algunos de los lugares más prestigiosos de todo mundo, como el Teatro Sadlers Wells de Londres, el Muziektheater de Ámsterdam, el Teatro Lírico de Sidney, el South Africa State Theatre de Ciudad del Cabo y el Alte Oper de Frankfurt.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios