Cultura

El hijo de Cela cree que falta que los jóvenes "se animen" a leer al Nobel

  • En el centenario del nacimiento del autor gallego, la UIMP analiza su obra de la posguerra

Camilo José Cela Conde cree que en la celebración del centenario del nacimiento de su padre, el Nobel de literatura Camilo José Cela, "falta un detalle": que los jóvenes "se animen" a leer la obra del escritor gallego, porque eso los acercaría a una España ahora "desconocida". Así respondió Cela Conde al ser preguntado por si considera si no se le está dado al centenario la trascendencia que merece la figura de su padre, quien entre otros muchos galardones atesoró los premios Nobel (1989), Cervantes (1995) y Príncipe de Asturias (1987). "Como hijo del autor, se hiciese lo que se hiciese me parecería poco", apuntó quien se encuentra en Santander para participar en el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) Literatura y periodismo en la posguerra española: Camilo José Cela.

Cela Conde opinó que hay que tener en cuenta que "vivimos en un mundo no sólo de literatura" y que, desde el punto de vista del "mundo real", la atención se centra en otros asuntos, porque "lo que está pasando en España no había sucedido nunca, estar desde diciembre sin gobierno y con unas elecciones a cada poco que dicen lo mismo". "Es el día de la marmota trasladado a la política y con más o menos el mismo resultado", enfatizó Cela Conde, para quien, en "en esas condiciones, qué duda cabe de que los apoyos institucionales son difíciles de obtener". No obstante, matizó que tanto desde el Ministerio de Cultura como desde "las más altas instancias" de la Jefatura del Estado "se han volcado en el centenario".

"El 7 de septiembre habrá un acto en el Instituto de Cervantes en el que, al menos informalmente, se me ha comunicado que asistirán los Reyes de España", apuntó Cela Conde, que destacó que luego se dará paso a una serie de actos incluyendo una exposición de los "tesoros bibliográficos" que guardaba Charo Conde, primera mujer de Cela. Entre esos tesoros, está el primer ejemplar impreso de La familia de Pascual Duarte que tuvo Cela en sus manos y "lo dedicó a su mujer".

Por otra parte, afirmó que, en el proceso de elaboración de su libro Cela, piel adentro y en la lectura de la correspondencia que mantuvo el Nobel con Charo Conde encontró el "contrapunto absoluto del Cela que conocemos todos". El hijo del autor de La colmena reivindicó así la figura de su padre como un "personaje contradictorio". Subrayó que el Cela de los premios, el Cela "prepotente", incluso "chulesco", "capaz de decir ante los periodistas que desayuna un niño crudo todas las mañanas", no tiene "nada que ver con ese otro Cela lleno de angustias, lleno de dudas e inseguridades, que ni siquiera confía en su propio talento y que cuenta a la que era su novia todos los problemas". "Leyendo esas cartas lo entendí", porque, en opinión de Cela Conde, en el fondo "quien escribió La familia de Pascual Duarte no es el premio Príncipe de Asturias o el Cervantes, sino quien hizo la Guerra Civil, cayó enfermo de tuberculosis, estaba intentando abrirse camino y casarse y no sabía cómo hacerlo".

Así es como se entiende la "contradicción" de que la misma persona que trabajó tras la guerra como censor estuviera escribiendo La familia de Pascual Duarte, que "en el fondo es la historia de un perdedor". "La cabeza humana está llena de matices y pinceladas", añadió Cela Conde, quien también afirmó que "el Camilo José Cela académico y marqués hubiera podido escribir guiones para el Hola pero no La familia de Pascual Duarte".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios