Cultura

Celebración de Miles Davis y su música

  • 'Kind of blue', el emblemático álbum del músico norteamericano, cumple 50 años y vive un proceso de rescate por parte de Sony BMG a través de una edición de lujo con CD, vinilo y DVD documental

Hemos caído en la banalización del aniversario, y cada año prosperan al menos dos o tres docenas de efemérides que, con la torpe excusa del transcurso de un puñado de años, nos castigan con la repetición de un sinfín de lugares comunes que por lo general hacen un flaco favor a la memoria de los homenajeados. Pocas son las ocasiones en que el evento es digno de recordarse y la fecha redonda: tal es el caso de este 50 aniversario de Kind of Blue, álbum crucial en la historia del jazz y uno de los discos más célebres y vendidos del género.

Muchas son las razones que justificarían su celebración: en primer término, este primer álbum grabado por el legendario sexteto de Miles (liderado por el trompetista y completado por los gigantes Julian Cannonball Adderley, John Coltrane, Bill Evans, Paul Chambers y Jimmy Cobb, más la aportación de otro grande, Wynton Kelly, en uno de sus temas) supone un hito indiscutible en lo jazzístico, marca un antes y un después en esta música y en la cultura del siglo XX; en segundo lugar, 50 años parece una cifra razonable, tanto para constatar la vigencia de algo como para reivindicar su valía en el caso de un injusto olvido. No es éste el caso de Kind of Blue, auténtico superventas del jazz, pues se ve que el mítico sexteto no ha terminado de contar todo lo que tenía que contar: nos llega la noticia de que ha alcanzado el primer lugar en las listas de iTunes España, hecho insólito y feliz.

A la celebración privada de los aficionados se ha sumado, por otra parte, la edición conmemorativa propiciada por Sony BMG, que ofrece estos días un cuidado estuche que, en su versión de lujo, incluye: un CD y un vinilo con el álbum original, un segundo CD con material raro (entre otras, la primera sesión del sexteto, allá por mayo del 58), un DVD documental, fotografías y el erudito reportaje del especialista Ashley Kahn (que publicara no hace mucho el exhaustivo y recomendable Miles Davis y Kind of Blue: La creación de una obra maestra, Alba Editorial).

Tras la tutela de Charlie Bird Parker y Dizzy Gillespie, Miles Davis protagonizaría, desde principios de los años 50 hasta mediados de los 70, una de las carreras más fulgurantes que se conozcan, combinando, con más o menos acierto pero con insobornable audacia, pretensiones de vanguardia con el deseo expreso de llegar a un auditorio lo más amplio posible. Su consagración vendría con Kind of Blue, gran referente del jazz modal, ventana con vistas privilegiadas al jazz que estaba por llegar, caracterizado por una creciente libertad expresiva de la que este esquivo e inclasificable rebelde sería un abanderado, por no decir un arquetipo. Casi una década antes había cristalizado otro de sus míticos álbumes: The Birth of the Cool, declaración de intenciones del trompetista y primera tentativa de refundación del lenguaje jazzístico post-bop. Durante los años 50 encontramos a un Miles inquieto, dedicado a fraguar su inconfundible sonido y a dar con su grupo perfecto. Su quinteto se iría destilando (por él pasarían astros de la talla de Sonny Rollins, Horace Silver, Percy Heath, etcétera), hasta llegar al primero de sus célebres quintetos: John Coltrane, Red Garland, Philly Joe Jones, Paul Chambers, a los que se añadiría el -en todos los sentidos- enorme Cannonball. Con esta formación se graba, por ejemplo, el espléndido Milestones, primera gran carga modal. Tras una serie de disensiones y cambios, se perfilaría aquel sexteto de leyenda, el que puede disfrutarse en este disco hermoso, cuyo legado abrumador no pesará a quien se acerque por vez primera al jazz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios