Literatura

El Centro Andaluz de las Letras escoge a Emilio Prados como Autor del Año en 2021

  • La institución rendirá también homenaje a Mariluz Escribano como Clásica Andaluza y a Pablo García Baena en el centenario de su nacimiento

El poeta malagueño Emilio Prados. El poeta malagueño Emilio Prados.

El poeta malagueño Emilio Prados. / M. H.

El Centro Andaluz de las Letras (CAL) ha acordado este miércoles proponer como Autor del Año 2021 al poeta malagueño Emilio Prados, quien "representa el mejor espíritu de la Generación del 27", según la valoración unánime de la comisión asesora de este centro. También se rendirá homenaje a la poeta granadina Mariluz Escribano, quien se incorpora como Clásica Andaluza, y a Pablo García Baena, del que se celebrará el centenario de su nacimiento.

Emilio Prados lideró, junto a Manuel Altolaguirre y, más tarde, José María Hinojosa, la revista Litoral, la publicación más destacada del grupo poético del 27. Para la comisión asesora del CAL, presidida por su directora, Eva Díaz Pérez, y de la que forman parte, entre otros Luis García Montero, Rosa Romojaro, Aurora Luque y Javier Álvarez, Emilio Prados "es un poeta excelente dentro de su generación, un poeta que terminó en el exilio y un poeta con un gran compromiso ético a lo largo de su vida".

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales realizará, a través del Centro Andaluz de las Letras, un programa de actividades que se desarrollará durante todo el año 2021 y que girará en torno a la figura y obra del gran poeta malagueño. En primer lugar, se impartirán conferencias o diálogos en los que participarán especialistas con una relación directa al autor y con su obra relacionándola con su época. La edición de una antología, de un cuadernillo didáctico para centros educativos o la celebración del Día Internacional del Libro serán otras actividades dedicadas a la figura de este gran autor que se desarrollarán en todas las provincias de la comunidad autónoma.

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales dedicará a Emilio Prados una antología, una exposición, seminarios, conferencias y otras actividades

Además, se pondrá en marcha una exposición sobre el autor que vendrá acompañada de un catálogo en el que se recorrerá de forma más extensa la vida y obra de Emilio Prados con estudios y análisis a cargo de especialistas.

De la elegida como Clásica Andaluza, la escritora, docente y columnista Mariluz Escribano (Granada, 1935-2019), la misma comisión destacó "su talento", además de la "multiplicidad de actividades que ha desarrollado y por su modo de estar en el mundo".

Por último, el Centro Andaluz de las Letras celebrará en 2021 el centenario del nacimiento del poeta Pablo García Baena (Córdoba, 1921- 2018), director emérito de la misma institución, con un amplio programa de actividades. Entre las ciudades del autor, Córdoba y Málaga, se elaborarán, entre otras actividades, jornadas, encuentros, paseos literarios y se desvelarán nuevos textos inéditos del poeta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios