Cultura

El Centro Cultural del 27 publica dos poemas de Aitana Alberti dedicados a Cernuda

El número 5 de la colección de poesía La cama de Minerva, editado por el Centro Cultural Generación del 27, en la antigua imprenta Sur de la calle Ollerías, está compuesto por dos poemas dedicados a Luis Cernuda y escritos por Aitana Alberti, hija del célebre poeta gaditano de este grupo literario y de la también escritora María Teresa León. Así lo dio a conocer ayer en su presentación el diputado provincial de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, acompañado por el director del Centro del 27, José Antonio Mesa Toré.

El propio Mesa Toré explicó que bajo el título Elegía española, el mismo que utilizara Cernuda en su poema de 1937, Aitana Alberti homenajeó al escritor en 2008 con una composición en la que retrata al autor en el exilio durante los años que residió en México en la casa de Concepción Méndez, esposa de Manuel Altolaguirre. "El texto es una hermosa evocación de aquel clima de amistad y poesía que se vivía en el domicilio de la poeta Concha Méndez y su hija Paloma Altolaguirre, quienes acogieron a Cernuda en la época final de su vida", indicó.

Asimismo, la hija de Alberti volvió a la figura de Cernuda escribiendo en 2013, año en el que se cumplía el 50 aniversario de la muerte del poeta. En esa ocasión fue con un poema titulado Nueva elegía española, en el que recorría la trayectoria vital y poética del autor y en el que recreaba alguno de los versos esenciales del sevillano.

Bernal señaló que el cuaderno presentado en la antigua imprenta Sur, compuesto a mano e impreso en la máquina Minerva por el maestro impresor José Andrade, lleva por título Dos elegías españolas, ya que Aitana Alberti reunió en él los dos textos dedicados a la memoria de Cernuda: el que ya apareció en el libro editado en Zamora en 2008 y otro inédito que sale a la luz mañana miércoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios