Cultura

El Centro de Recepción de los Dólmenes abrirá tras 20 años en proyecto

  • La consejera de Cultura de la Junta inaugura mañana jueves la instalación que orientará a los visitantes gracias a folletos, una maqueta y un audiovisual al que ha puesto voz Kiti Manver

Después de 20 años desde que se proyectara el Centro de Recepción de los Dólmenes de Antequera, mañana abrirá sus puertas al público, mientras que el edificio del Centro de Interpretación de la Prehistoria de Andalucía lo hará en el próximo año. En la inauguración está prevista la presencia de la consejera de Cultura, Rosa Torres. El Parque Dolménico recibió este año el galardón al mejor producto de Turismo Cultural en los IV Premios de Turismo de Interior de la Provincia de Málaga.

En los últimos cuatro años, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha invertido 4,6 millones de euros en el acondicionamiento del Parque de los Dólmenes. El Centro de Recepción se destinará a la atención del público y en él se distribuirán folletos y carteles sobre los dólmenes antequeranos. También se instalará una maqueta de todo el conjunto y se proyectarán vídeos sobre los dólmenes en una pantalla de plasma de gran formato.

La actriz antequerana Kiti Manver pondrá voz a la producción audiovisual, de once minutos de duración, que se exhibirá en el Centro de Recepción del conjunto dolménico. Además, el audiovisual tendrá música del compositor malagueño Antonio Meliveo, prestigioso autor de bandas sonoras para películas y nominado en varias ocasiones en los premios Goya.

Los monumentos megalíticos antequeranos (Menga, Viera y El Romeral) tienen más de 4.000 años de antigüedad y se cuentan entre los más importantes de España. Junto a Menga y Viera se construyen por la Consejería de Cultura las instalaciones del Centro de Interpretación de la Prehistoria, de ámbito andaluz. Esta actuación se inscribe dentro de una estrategia de difusión del patrimonio histórico y cultural de la comunidad autónoma, partiendo del pasado más remoto y poniendo de relieve uno de los territorios europeos más ricos en información arqueológica.

La localización elegida es Antequera porque tiene el conjunto dolménico más reconocido e importante y se sitúa en el centro de Andalucía. Los objetivos del centro serán dinamizar la vida cultural de la zona, presentar la gran riqueza de la Prehistoria en Andalucía e incentivar el conocimiento del patrimonio cultural. Aunque para ello aún haya que esperar un año.

Será un centro temático que una el atractivo de los dólmenes con la Prehistoria andaluza, y tendrá una exposición didáctica. Los contenidos se ordenarán cronológicamente en cada planta del edificio principal. También se presentarán al público muestras temporales. El recinto incluirá aparcamientos, zonas de esparcimiento, miradores, jardines y un camino que lo unirá con los dólmenes de Menga y Viera.

Recientemente se acometieron además las obras del Observatorio del Caminante y de un Centro de Estudio Solar. Serán dos plazas; de la primera de ellas partirán todos los recorridos del recinto y sus dimensiones permitirán que se realicen distintas actividades. En la segunda se instalará un panel que marque los desplazamientos solares a lo largo del año. Para ello se situará entre el Centro de Recepción, el de Interpretación y los dólmenes, alineándose con el eje del de Viera, que fue construido orientado hacia el sol. Relojes solares completarán la plaza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios