El Cervantes cierra el curso con más de 200.000 espectadores

La temporada 2016/2017 ha conseguido su segunda mayor cifra de asistencia

Este ciclo ha contado con 524 funciones

El saxofonista Lee Knoitz recibe el premio 'Cifu', el año pasado,  en el Festival Internacional de Jazz de Málaga.
El saxofonista Lee Knoitz recibe el premio 'Cifu', el año pasado, en el Festival Internacional de Jazz de Málaga. / Daniel Pérez / Teatro Cervantes
Paula Del Campo

MÁLAGA, 11 de agosto 2017 - 02:05

El Teatro Cervantes de Málaga superó los 204.000 espectadores en esta temporada que ha coincidido con el surgimiento del proyecto de producción propia del Teatro Echegaray según un balance realizado por la institución. Además, este año también será recordado por el aumento de calidad del Festival Internacional de Jazz y el festival de verano Terral, al igual que el del Festival de Teatro y el nuevo impulso al Ciclo de Danza.

Estos datos suponen la segunda mayor cifra de asistentes, detrás de la Temporada 2015/2016, en la que se alcanzaron más de 210.000 espectadores. El número de espectáculos ha sido de 293, con una cifra de 524 funciones. Este año, el Cervantes ha experimentado ciertas novedades que se suman a las obras, como la restauración del telón de boca Bernardo Ferrándiz, que estuvo expuesta al público, al igual que la celebración del 30 aniversario de la reapertura del teatro.

Fuentes del teatro insistieron en que la calidad de la mayoría de espectáculos ha aumentado considerablemente. Así, el festival Terral ha contado este verano con un cartel más internacional en el que figuraban el artista italiano Franco Battiato, la cantante portuguesa Dulce Pontes y el pianista británico James Rhodes, que clausuró el evento el pasado 7 de agosto. El 30 festival internacional de jazz también superó las expectativas con Stanley Clark, Al Di Meola y Lee Konitz. El número de espectadores en este evento también ascendió con más de 5.000 asistentes, una cifra bastante positiva si se suma al buen recibimiento de la primera edición del proyecto Factoría Echegaray, destacado por su carácter innovador y su labor de integración en el ámbito artístico y escénico de Málaga.

La mayoría de las funciones de esta temporada tuvieron lugar en el Teatro Cervantes (249 funciones), seguido del Teatro Echegaray (223), Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio (36), Hotel Vincci Posada Patio (10), Salón Rossini (4), Cine Albéniz (1) y la Plaza de Toros (1). Las actividades comenzaron en septiembre de 2016 con el estreno de La Pícara en el Teatro Echegaray, el Ciclo de Danza y los conciertos de Málaga Clásica y terminó con la clausura del festival Terral en el Cervantes, con el músico James Rhodes. Sin embargo, después de acabar el ciclo de espectáculos, el principal teatro de Málaga recibió el telón de boca que estuvo en proceso de restauración desde junio en el patio de banderas del Ayuntamiento. La distribución de la oferta ha estado encabezada por los teatros y espectáculos musicales, con un total de 89 espectáculos. La lírica ha sido el tipo de oferta cultural con menos representaciones, en total 13 espectáculos. En cuanto a los ciclos y los festivales, el Festival de Teatro ha sido el más demandado por el público con 19.407 espectadores.

La tasa de asistencia de este año alcanzó el 73,3%, una cifra ligeramente superior a la de la Temporada 2015/2016, que alcanzó el 72,2%. Además de los espectadores, más de 17.000 personas participaron en diversas actividades paralelas como charlas o visitas guiadas.

Nuevos ciclos e impulsos de la Lírica y de la OFM

Este año los teatros municipales buscaron nuevas aperturas y la recuperación de líneas de programación para enriquecer la oferta cultural con la colaboración de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) que ha estrechado su relación con el coliseo público. También se busca la mejora de calidad de la Temporada Lírica, cuya 28 edición ha ofrecido obras como Nabucco, Tosca y la Antología de la Zarzuela y un recital de Ainhoa Arteta y José Bros.

stats