El Cervantes estrena su disfraz
El teatro celebra la primera cita de la semifinal del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto entre doctores, narcolépticos, reyes del pop, rateros y ángeles de la guarda
Tras una semana sin tregua en el teatro Alameda, el estreno de la fase de semifinales en el Cervantes se resume en muchas ganas de Carnaval. Los ángeles custodios de la murga de José María Prieto abrían el concurso ataviados con pantalones de colores, alguna que otra pierna escayolada, collarines, y con las alas que les dio el mismo San Pedro, aunque no saben volar. “Yo soy un angelito desde hace un mes ná más, tengo poca experiencia en esto de volar”, rezaba el estribillo. El primero de los cuplés estaba dedicado a la que parecía ser una de las profesiones más difíciles, la de ángel de la guarda, mientras el segundo iba dirigido a los duques de Palma. Pero quien rompió el hielo, literalmente, fue la murga ‘Los refritos’. Estos singulares narcolépsicos venían preparados con el pijama, antifaz y una almohada bajo el brazo por si el sueño les pillaba por sorpresa.
Y mientras algunos componentes se dormían aleatoriamente, sobre las tablas del escenario sonaba un pasodoble dedicado a los ‘peperos’ y otro a la moda de los nombres en las latas de Coca-Cola. Tras un pequeño traspiés al olvidar algunas de las letras, el popurrí de la murga de Francisco Guerrero estuvo repleto de risas, aplausos y sobresaltos: el altavoz del tapicero, un sonámbulo que imita… Sin embargo, los reyes de la noche en la modalidad de murga fueron los Elvis de Ciudad de Jardín. Desde Las Vegas, la murga ¡¡¡Viva el Rey!!! de Miguel Ángel Merchán tras un año de ausencia aterrizó en el templo de los carnavaleros con un primer cuplé dedicado a Al Thani y un segundo a las madres, quienes actuaron como figurines sobre el escenario. “Que viva Las Vegas, vivan las rubias y las morenas, y sobre todo las que están buenas”.
En la modalidad de comparsa, los ganadores de 2013 con Los fotógrafos defendieron su título con la actuación de La consulta. Con una puesta de escena exquisita, en las letras de estos médicos de familia que vienen a curar a Málaga se esconde mucha crítica social: “A este paso ya le digo que el remedio de mi abuela es mejor que la Seguridad Social”.
Asimismo, al punteo de Juan Jesús Serrano se le sumó el de Juan Francisco Bermúdez con la comparsa La traviesa. Una de las agrupaciones más esperadas, cambió el país de Nunca jamás por un decorado con vistas a Málaga, donde el protagonista no era Peter Pan si no su sombra. El broche de la noche lo pusieron los cordobeses de El callejón de los locos, estos rateros con chistera, abrigo verde, pantalones altos azules con tirantes y camisetas blancas confesaron tener el corazón dividido entre dos ciudades. Tampoco faltaron durante la noche alusiones al alcalde de Málaga acompañados de un póster con su imagen en un barreño de agua.
Aunque fuera de concurso, los verdaderos encargados de abrir el telón fueron los componentes de la murga infantil Tus villanos favoritos de Paqui Prieto con la actuación de 38 pequeños ‘minions’ sobre el escenario. Esta noche le toca el turno a la murga Los de la torre, Los del séptimo, Estoy pa una bulla, Como éramos pocos sa venío la agüela, El jardín de mis delicias, La pandilla de la Palmilla y La banda del Churrete.
También te puede interesar
Lo último