Cultura

En Chándal por el museo para quemar calorías

  • El Centro Pompidou inauguró ayer la tercera edición del festival 'Hors Pistes', dedicado al deporte

Una visitante observa la instalación de Kenneth Doren, ayer, en el Centro Pompidou Málaga.

Una visitante observa la instalación de Kenneth Doren, ayer, en el Centro Pompidou Málaga. / daniel pérez / efe.

El Centre Pompidou de París creó en 2006 el festival Hors Pistes (Fuera de Pista) con la intención de traspasar sus propios límites como museo "y hacer una apuesta multidisciplinar que fuera más allá de la admiración de exposiciones, que incluyera la palabra, el cine, los talleres, la danza y otras disciplinas. Esta idea representa además con fidelidad lo que nos gusta hacer en el Pompidou: mirar de otra manera los temas de actualidad que reflejan los intereses de la sociedad. Por eso, Hors Pistes ni siquiera es sólo un festival: es un proceso creativo abierto desde una óptica alternativa". Quien se pronunció así ayer en fue la directora del Centre Pompidou de París, Julie Narbey; y lo hizo en la filial malagueña de la institución para presentar (en compañía del responsable de la misma, José María Luna; y de la comisaria Geraldine Gómez, además de las autoridades pertinentes) para presentar la tercera edición de Hors Pistes en Málaga, que comenzó ayer y se desarrollará hasta el 4 de marzo en el Cubo como nuevo ejemplo de la colaboración entre los mentores galos y el equipo del Pompidou local. Al igual que en anteriores ocasiones, las actividades girarán en torno a un argumento común que este año será, bajo el lema El estadio del arte, el deporte. Así que, por una vez, lo suyo es ponerse el chándal para ir al museo. Y, ya de paso, quemar alguna caloría sobrante.

El eje central de Hors Pistes vuelve a ser una exposición, con ocho obras (en su mayoría instalaciones audiovisuales) de cuatros artistas propuestos por el Centre Pompidou de París (el ya fallecido realizador canadiense Kenneth Doren, los japoneses Mai Yamashita y Naoto Kobayashi, la sueca Hanna Husberg y el colectivo español Democracia) y otros cuatro propuestos por el Centro Pompidou de Málaga (Eugenio Ampudia, Maite Cajaraville, Javier Hirschfeld y, de nuevo, Democracia) que asumen el deporte para abordar diversas cuestiones políticas y sociales (la relación entre individuo y masa, la competitividad como instinto, el rito como resistencia). Tras un primer encuentro ayer con los artistas, en los próximas días habrá talleres, un Impromptu participativo con pancartas dirigido por Democracia el día 25, una Noche en Danza con El Círculo Breaking el 24 y la mesa redonda Deporta y cultura: musas de idea y vuelta que reunirá el día 23 al entrenador del Unicaja, Joan Plaza; la nadadora María Peláez, el artista Javier Hirschfield, el artista y editor de Litoral Lorenzo Saval y el periodista Cristóbal G. Montilla. A calentar a la banda.

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