Cultura

Chema Cardeña lleva al Echegaray a 'Las rameras de Shakespeare'

  • La nueva obra del autor valenciano, director de la compañía Arden, se presenta este fin de semana

Después de presentar su singular visión de Casanova en el Festival de Teatro del Año pasado, el autor y director valenciano Chema Cardeña y su compañía Arden Producciones regresan al Teatro Echegaray este fin de semana (mañana viernes a las 21:00 y el sábado a las 20:00) con su nueva propuesta, Las rameras de Shakespeare, una vuelta de tuerca al legado escénico del bardo que protagonizan Juan Carlos Garés, Laura Useleti, Amparo Vayá, Esther López, Gilberto Auban y el propio Chema Cardeña.

La acción transcurre en el año 1630. Un lord acaudalado, entusiasta de la obra de Shakespeare, quiere sorprender a sus amigos durante su fiesta de cumpleaños con un pasatiempo muy especial: escuchar los personajes femeninos del autor interpretados por mujeres, en una época en la que éstas tienen prohibido ejercer la profesión de actriz y en la que los papeles femeninos sólo pueden ser encarnados por hombres. Únicamente tres prostitutas aceptan la propuesta, en la más absoluta clandestinidad, a cambio de una considerable suma.

Con casi dieciocho años de vida, la compañía Arden nació en Valencoa para recuperar el gusto por el teatro clásico a través de textos contemporáneos. Sus montajes presentan un retrato de la sociedad actual a través de personajes y hechos históricos, si bien asumen temas humanos y sociales comunes a todas las épocas. Las rameras de Shakespeare presentan así un argumento propio de la trayectoria de la compañía, que permite revisar los clásicos desde ópticas distintas a partir de un criterio de contemporaneidad. También son marca de la casa la cuidada escenografía, los vestuarios esmerados al detalle, la contextualización histórica y la música, que en este caso compone el también actor Gilberto Auban. En Las rameras de Shakespeare se sirve además otro debate muy del gusto de Cardeña: el que aborda la relación entre ética y estética, el equilibrio entre la libre creación artística y la responsabilidad social de la misma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios