Cultura

Christie's subasta un 'picasso' poco visto

  • La venta del cuadro cedido por la Universidad de Sidney se destinará a la investigación médica

Un retrato que Pablo Picasso pintó en 1935 de su amante Marie-Térèse Walter y que ha sido mostrado al público en raras ocasiones se subastará en la sala londinense Christie's el próximo 21 junio en una venta de arte impresionista y moderno.

El propietario de la obra, la Universidad de Sidney, ha anunciado que dedicará a programas educativos el dinero obtenido en la venta, que se calcula oscilará entre los 10 y los 13 millones de euros. Jeune fille endormie (Joven dormida) es un retrato íntimo de la amante del artista, que ejerció de modelo en diversas obras de Picasso. El año pasado, Christie's en Nueva York vendió otro retrato de Marie-Thérèse titulado Desnudo, hojas verdes y busto por más de 70 millones de euros, un récord mundial pagado por una obra de arte.

En 1927, el pintor, con 45 años, conoció a Marie-Térèse, de 17 años, y pocos años después la pareja se trasladó a pasar una temporada en el Château de Boisgeloup, a las afueras de París. El cambio de aires trajo un periodo de intenso frenesí artístico en el que Picasso pintó algunas de sus mejores obras. Entre ellas, el cuadro que se subastará en junio, que muestra a la joven Marie-Térèse dormida y ofrece una visión del universo íntimo de ambos amantes. Ejecutado en colores vivos y pinceladas expresivas, la obra fue adquirida poco después de ser pintada por el hijo del magnate de la industria automovilística Walter Chrysler.

El cuadro ha pasado únicamente por dos colecciones privadas desde que fue pintado, y en 2010 fue cedido a la Universidad de Sidney (Australia) por un donante anónimo bajo la condición de que fuese vendido y sus beneficios se dedicaran a la investigación médica.

A lo largo de casi ocho décadas, sólo se ha mostrado al público en 1939, en la retrospectiva que el MoMa de Nueva York dedicó al genio malagueño -una colección que pasó por Chicago, San Luís y Boston en 1940-, y en la exhibición Chrysler Collection, celebrada en 1941.

El vicerrector de la Universidad de Sidney, Michael Spence, afirmó en un comunicado que invertirá las ganancias obtenidas en la subasta a la investigación en el campo de la obesidad, la diabetes y las dolencias cardiovasculares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios