El Ciclo de Cine Humano se consolida con la mujer como protagonista
El 23 de mayo arranca en el cine Albéniz la segunda edición con la proyección de cinco largometrajes y un concurso de cortos
Pasada la resaca de la Noche en Blanco se presenta en la ciudad una nueva cita cultural, con la gran pantalla y la mujer como protagonistas. El cine Albéniz acoge a partir del sábado 24 de mayo y hasta el jueves 29 la segunda edición del Ciclo de Cine Humano, un proyecto puesto en marcha el año pasado por la Diócesis de Málaga, con la colaboración del Ayuntamiento y del Festival de Cine Español y otros patrocinadores . El programa de este año está dedicado a la mujer, con la proyección de cinco largometrajes, con diferentes miradas acerca de su papel en la sociedad. El ciclo se completa con un certamen de cortometrajes en el que competirán diez directores.
El II Ciclo Málaga de Cine Humano busca su consolidación de la mano de mujer, con "una especie de denuncia para que ocupe el papel que le corresponde en la sociedad", explicó ayer durante su presentación el delegado de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga, Rafael Pérez Pallarés, que aseguró que el ciclo se organiza con "vocación de encuentro con la ciudadanía, con unos precios reducidos". La inauguración correrá a cargo Marlango, que ofrecerá un concierto acústico en el Palacio Episcopal el 23 de mayo (las entradas ya están a la venta a 20 euros).
Los largometrajes se proyectarán a las 21:00 en el cine Albéniz con una entrada de 3 euros. Una selección de cinco películas, que se proyectarán en versión original subtitulada. El sábado 24 inicia el ciclo Stockholm, un juego de seducción por atrapar a una chica, dirigido por Rodrigo Sorogoyen. El filme pasó por el Festival de Cine de Málaga en su edición de 2013 con el resultado de cinco galardones, mientras que en los Goya, Javier Pereira fue considerando el Mejor Actor Revelación. Al día siguiente será el drama francés Las nieves del Kilimanjaro, de Robert Guédiguian, el que tome el relevo, con un relato en el que muestra la fortaleza de la mujer como pilar de la familia. Será la primera vez que se vea en Málaga, pues nunca llegó a estrenarse en la ciudad. El martes 27 es el turno de La bicicleta verde, dirigida por Haifaa al Mansour. La película, que ya pasó por las salas del Albéniz hace algún tiempo, se rodó íntegramente en Arabia Saudí y supone la primera incursión en el cine de una mujer saudí. Hanna Arendt (Margarethe van Trota), también proyectada recientemente la misma sala de la capital, se repondrá el miércoles 28, como muestra del coraje de la filósofa judío-alemana. Por último, el jueves 29 se proyectará Barbara, dirigida por Christian Petzold.
Los cortometrajes a concurso se han concentrado en una única sesión, el lunes 26 de mayo, y podrán visualizarse a un precio de 2 euros. Son 10, de los alrededor de 80 inscritos, los que optan a diferentes galardones como Mejor Corto de Cine Humano, Premio Especial del Jurado, Premio del Público y Mención de Cáritas al Mejor Corto con Valores. El jurado está presidido por la directora malagueña Macarena Astorga y cuenta con los actores Jesús Criado y Salva Reina, premiado con la Biznaga de Plata al Mejor Actor de Reparto por la película 321 Días en Michigan en el pasado Festival de Cine. Precisamente el director de este filme, Enrique García, está entre los cinco cineastas malagueños presentes en el concurso del ciclo, con Objetivo Violeta. José Manuel Jiménez Cortés (Ex Lege), Ignacio Nacho (Mobiliario Urbano), Salvador Guerra (España is different) y Fernando Pozo (Paquito El Guía de Alpandeire) completan el cupo malagueño. Los demás son Cuerdas, de Pedro Solís; Pelucas, de José Manuel Serrano Cueto; El desorden de los sentidos, de Alejandro G. Salgado; Das Kind, de Manu Sánchez González, y Voluntario, de Javier Marco.
También te puede interesar
Lo último