Cultura

El Ciclo de Jazz de la Universidad rinde homenaje a Miles Davis

  • El certamen arrancará el próximo miércoles con la proyección de la película 'A different kind of blue' y se prolongará hasta el día 18 con las actuaciones de Toonik, Baldo Martínez y Carlos Llidó, entre otros

Insistir en organizar un ciclo de jazz en Málaga, con la que está cayendo, y en un panorama local tan poco dado al género (por más que músicos de la talla de Ernesto Aurignac y Enrique Oliver sigan dejando el nombre de la ciudad bien alto a nivel nacional), es asunto de locos o de héroes. Y un poco de ambos tiene Javier Denis, que además de saxofonista de primera fila con una sobresaliente trayectoria en su haber es el impulsor y responsable del Ciclo Joven de Jazz de la Universidad, que celebrará su decimoséptima edición entre el 9 y el 18 de marzo en dos sedes: el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, en Teatinos, y el Paraninfo de El Ejido. Si en época de vacas flacas lo más razonable es buscarse un buen padrino, el ciclo ha decidido no andarse con chiquitas al respecto y apuntar a lo más alto posible, de manera que la nueva edición estará consagrada a modo de homenaje a un señor llamado Miles Davis.

De este modo, el certamen arrancará el próximo miércoles en la citada facultad a las 20:00 con la proyección del documental Miles Davis Electric: a different kind of blue, dirigido por Murray Lerner, que recoge la legendaria actuación del trompetista en el Festival de la Isla de Wight en 1970 y que cuenta con testimonios de otros músicos como Chick Corea, Keith Jarret, Herbie Hancock, Dave Holland, Marcus Miller, Gary Bartz y Joni Mitchell sobre la profunda reconversión que el genio experimentó en aquella etapa, como fruto de la búsqueda de nuevos registros y sonidos que venía abordando desde hacía algunos años. Tras la proyección se celebrará una mesa redonda en la que participarán el propio Javier Denis, el profesor de Sociología y articulista de la revista Cuadernos de Jazz José Fernando Troyano y los expertos Patricia Quirós y Miguel Carrillo.

Pero un ciclo dedicado al jazz no es nada sin conciertos, de manera que la propuesta presenta cuatro actuaciones que dan cuenta de un amplio abanico de tendencias. El 10 de marzo actuará en la misma Facultad de Psicología la banda Toonik, el último proyecto del guitarrista malagueño Carlos Pino, compartido con el teclista Louis René Portellano y el batería Coki Giménez y dedicado al nu-jazz desde una perspectiva rítmica plenamente actual, repleta de matices propios del drum n' bass, el house, el funk y el acid-jazz. El día siguiente tomará el relevo en el mismo escenario el Cuarteto Acústico del contrabajista Baldo Martínez, con una propuesta que aglutina elementos del folclore tradicional gallego hasta perfilar una estética próxima a algunas iniciativas jazzísticas europeas en la misma línea, como las de Arild Andersen y Louis Sclavis. Zanfona, corneta, guitarra acústica y contrabajo componen el arsenal instrumental de este grupo, lo que garantiza, cuanto menos, un verdadero hallazgo en cuanto a timbres.

El flamenco-jazz tendrá su lugar el día 17 en el Paraninfo con el saxofonista onubense Carlos Villoslada, que presentará su último disco, Tabanqueando en la Plaza Niña, en el que, a partir de una base instrumental propiamente jazzística, y en combinación con el cante, bucea rítmicamente en la seguiriya, la bulería y la soleá. El latin-jazz del Carlos Llidó Septeto pondrá el colofón en el Paraninfo el día 18 con su repertorio propio de deuda afrocubana. Y que no falte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios