Cultura

El Ciclo de Música Contemporánea aborda la vanguardia de Luis de Pablo

  • El certamen ofrece diez programas en el Teatro Cánovas desde el próximo sábado hasta el 1 de febrero · El Ensemble Solistas de Sevilla, la Camerata de Madrid, la OFM y TAiMAgranada participan en la edición

La música contemporánea existe, aunque se hable poco de ella. El lenguaje de la composición ha visto reducida su área de influencia considerablemente en la última centuria y los programas habituales de la gran música, sinfónica o de cámara, soslayan con general complacencia todo lo que haya ocurrido después de los nacionalismos europeos del XIX. En este sentido, el Ciclo de Música Contemporánea de Málaga se ha convertido ya, por derecho propio, en un evento de resistencia de primer orden merced a una integridad ejemplar en sus propósitos e intenciones. A partir del próximo sábado 12 y hasta el 1 de febrero, el certamen celebrará su decimocuarta edición en su plaza habitual del Teatro Cánovas, de nuevo bajo la organización de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y Unicaja. En esta ocasión, y como garantía de calidad estética, la propuesta tendrá como protagonista al compositor bilbaíno Luis de Pablo, eje fundamental de la producción musical española reciente.

El ciclo, cuyo contenido se presentó ayer en el Teatro Cánovas, ofrece diez programas dedicados a De Pablo, en los que se interpretarán obras de otros autores como Prokofiev, Stravinsky, Antonio Rozas, Aureliano Cattaneo, Francisco Guerrero y Zulema de la Cruz, entre muchos otros. De Luis de Pablo se expondrán trece piezas, de las que gran parte son estrenos absolutos. El gerente de la OFM, Juan Carlos Ramírez, destacó ayer que la nueva edición "contará con algunas de las primeras formaciones españolas especializadas en música contemporánea, como el Ensemble Solistas de Sevilla, la Camerata de Madrid, el Trío Círculo [formado por solistas de la OFM] y TAiMAgranada". Ramírez destacó igualmente la participación de la Orquesta de Córdoba y la compañía de teatro de marionetas Per Poc, que representará el sábado junto a la OFM una selección de Romeo y Julieta de Prokofiev a la manera de concierto en familia.

Luis de Pablo (1930) es Premio Nacional de Música, miembro de las Academias de Santa Cecilia y San Fernando (además de muchas otras) y Caballero de las Letras y las Artes de Francia, una distinción que recibió en 1973. Ha impartido clases en universidades de todo el mundo, desde Nueva York a Tokio, y ha compuesto óperas, conciertos y obras para diversas formaciones y solistas. Ayer, De Pablo, que pronunció en el Teatro Cánovas la conferencia inaugural del Ciclo de Estética y Apreciación de la Música Contemporánea (paralelo al de conciertos y organizado por la OFM y la Universidad de Málaga), recordó a instancias de Juan Carlos Ramírez la definición que hizo de él el compositor Tomás Marco ("un representante de la vanguardia militante") y apuntó que nunca se ha dedicado "a hacer terrorismo musical: si la vanguardia es hacer cosas cada vez más raras para fastidiar al personal, eso no ha ido nunca conmigo; sólo he querido aprender cosas nuevas cada día a partir del único lenguaje en el que me he sentido cómodo, la música". Ahora, Málaga sabrá de sus lecciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios