Cultura

Cientos de ciudadanos despiden a Tàpies, artista "honesto y perseverante"

  • En una sala de su Fundación la familia dispuso ayer el libro de condolencias junto a la obra 'Terrós'

Centenares de ciudadanos escribieron ayer emocionadas palabras de afecto al fallecido artista Antoni Tàpies en el libro de condolencias abierto en una sala de su Fundación junto a la obra Terrós, un autorretrato con calavera que la familia ha querido instalar para su despedida. "Es muy hermoso poder despedirse de Tàpies viendo su obra porque él se comunicaba con su obra... y lo seguirá haciendo", dijo emocionada Eulália Tarrés, una de las muchas personas que ayer hizo cola para firmar en el libro de condolencias y después pasear por la sala donde se exponen obras especialmente seleccionadas para la ocasión.

"A Antoni Tàpies le hubiera gustado esta despedida porque la sala está llena de personas que aprecian su arte", señaló el presidente de la Fundación, Xavier Antich, que recordó que el artista era una persona "austera y humilde" a la que no le gustaban los actos protocolarios y se comunicaba con la gente a través de su arte. "El defendía que lo importante no es el artista sino su arte, por eso la familia ha querido situar la obra Terrós en el lugar que ocuparía el féretro en una ceremonia funeraria tradicional", aclaró Antich.

Gentes de todas las edades y condiciones acudieron a la Fundación Tàpies a dar su último adiós al artista. Aunque el grueso de los asistentes durante las primeras horas de esta jornada de puertas abiertas fueron personas mayores que recordaron la larga trayectoria del artista. "Es más interesante su obra que su faceta catalanista", dijo una mujer. "Pero su personalidad también era importante", le replicó otro de los asistentes, "porque era generoso, fuerte, honesto y perseverante". Mientras, una mujer escribía en el libro de condolencias: "Te echaremos de menos, pero nos dejas tu obra y te vas con los tuyos, con Miró y Picasso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios