Memoria Histórica

El documental sobre García Caparrós '23 disparos' llega al Cine Albéniz

  • El filme, ganador de dos premios Iris de la Academia de Televisión y triunfador en el Festival de Casares, podrá verse desde este miércoles

Manuel José García Caparrós. Manuel José García Caparrós.

Manuel José García Caparrós. / M. H.

El Cine Albéniz acogerá a partir de este miércoles, 5 de diciembre, a las 20:00 la proyección del documental 23 disparos, sobre la muerte de Manuel José García Caparrós, dentro de una serie de actos que la Asociación dedicada a la preservación de la memoria del joven asesinado en Málaga en la manifestación del 4 de diciembre de 1977 desarrolla estos días en distintas localidades andaluzas para la conmemoración de la fecha. 

El documental, que sigue la pista de lo sucedido en aquella infortunada mañana en Málaga, en un caso que no se llegó a resolver, está dirigido por el jerezano Jorge Laplace. Los indicios llevaron a la hipótesis de que fue un disparo efectuado por un policía armada pero nunca se esclareció. Las hermanas del fallecido llevan estos 41 años pidiendo una aclaración del crimen.

23 disparos es un thriller documental en el que un expolicía, Juan Antonio O'Donnell, que fue testigo de los hechos, y ha acumulado información sobre el caso durante 40 años, investiga con la ayuda del sumario, y entrevistando a testigos directos de la tragedia, con la intención de presentar un relato contrastado, que explique la muerte de Manuel José García Caparrós, y dé pistas sobre quien pudo ser el autor del disparo que acabó con su vida. 

El filme se construye con la narración de los testigos reales de los hechos, algunos de los cuales nunca habían hablado para los medios de comunicación sobre lo que vivieron aquel día. Se trata de malagueños de distintas profesiones (policías, forense, periodistas y organizadores de la manifestación, entre otros) que coincidieron en diferentes escenarios relacionados con la muerte de Manuel José García Caparrós. Tampoco faltan los testimonios de dolor de la familia del joven asesinado.

Presentado en la pasada edición del Festival de Cine en Español de Málaga, 23 disparos ganó dos Premios Iris de la Academia de Televisión y fue la película triunfadora en el pasado Festival de Cine Andaluz de Casares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios